Armando Tijerina, el empresario y senador que saca ventaja de su cargo | BREAKING

Armando Tijerina, el empresario y senador que saca ventaja de su cargo

- Por

Desde el partido guinda resalta una polémica figura coahuilense. Con bigote largo, acento bien marcado y sombrero texano, la presencia de Armando Guadiana Tijerina empieza a generar conflictos de interés ahora que forma parte de la mayoría morenista en la cámara alta. Activo empresario y con años en la política mexicana, Tijerina logró una senaduría plurinominal gracias a Morena que le ha funcionado bien para sacar provecho del lado político e incrementar su poder empresarial.

El empresario-senador es ahora figura clave en la comisión energética de la cámara alta, en donde ha laborado para impulsar propuestas energéticas. Sin embargo, el norteño tiene participación activa en el sector energético privado, evidenciando un posible conflicto de interés. El senador de Morena tiene participación activa en la compañía minera Ameca y la empresa de exploraciones Río Álamos, en donde funge como socio. Ambas operan en el norte del país, específicamente en Coahuila, su tierra natal.

Además, la investigación de Proceso señala que a su nombre existen 188 concesiones mineras, incluyendo participación desde hace años en el polémico fracking, una práctica minera dañina para las comunidades y el medio ambiente. Tijerina es un reconocido empresario del carbón en el país, además de su participación en diversas minas de oro, fierro, zinc, cobre y planta.

Desde que ha llegado a la 64 legislatura, las intenciones del senador Tijerina se han concentrado en impulsar una agenda acorde a sus intereses empresariales en materia energética y también cultural. Otra de sus facetas como empresario es su gusto por lo taurino, ya que es un reconocido ganadero de toros de lidia en el norte del país. También como legislador, Tijerina ha abogado por conservar la fiesta brava en México, después de varias propuestas para cancelar esta actividad en las plazas de toros del mapa nacional.

Esta actividad taurina lo ha llevado a enemistarse con políticos locales, luego de que el congreso local decidiera en 2015 prohibir los espectáculos que involucren la muerte de toros de lidia. Con esto, el senador morenista se lanzó en contra del entonces gobernador Rubén Moreira. Y es que se sabe que Tijerina tiene participación activa como accionista en la plaza de toros de Saltillo, además de promover espectáculos taurinos en el estado norteño.

En su estado, la diputada local Catalina Villalobos ya ha insertado una propuesta de ley para revitalizar la actividad taurina en Chihuahua. Cuando la presentó, en septiembre de este año, Tijerina estuvo presente para acompañar la iniciativa de su par en el congreso chihuahuense. Sin embargo, no hay ninguna información que compruebe la participación del senador en la redacción del proyecto. Por lo tanto es solo un apoyo a una intención que lo beneficiaría.

Desde su actividad legislativa, Tijerina ha prometido conseguir la continuidad de la agenda taurina mexicana. Pero también parece que sus intenciones apuntarán a beneficiar sus actividades mineras, en donde ya ha puesto el ojo desde que es una pieza clave de la comisión de energía. Con esto, el partido guinda, que se ha apoderado de las mayorías legislativas, podría tener en Guadiana Tijerina a su primer político-empresario que acumule decisiones a favor de sus empresas.

Mira toda la información en esta investigación de Proceso.