Presentar facturas falsas será considerado delito grave: AMLO | BREAKING

Presentar facturas falsas será considerado delito grave: AMLO

- Por

Gobierno lanza guerra contra la evasión fiscal.

En los próximos días o semanas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará su plan contra la evasión fiscal en México. Este plan tiene como su principal objetivo el combate a las facturas falsas. El mandatario asegura que miles de millones de pesos son evadidos por las empresas a través de despachos encargados de su elaboración.

Va a ser delito grave. Significa una gran evasión fiscal. (Iremos) Contra despachos encargados de repartir facturas como confetis.

El primer mandatario dijo que los pagos de tributos ya no serán impuestos sino contribuciones, pues serán utilizados para invertir en programas de desarrollo y las diversas políticas de su administración. Cabe mencionar que tributo, impuesto y contribución pueden ser usados indistintamente, sólo que la palabra «impuesto» implica como por sí misma indica, una imposición.

México pierde casi medio billón por evasión.

A través de un informe publicado por el Grupo de Acción Financiera publicado en enero pasado, el estado mexicano se enfrenta ante una gigantesca evasión fiscal. De acuerdo con el informe de los 56 mil 500 millones de dólares, o lo que es poco más de un billón de pesos evadidos en impuestos, el gobierno mexicano apenas pudo recuperar el 0.1%.

De acuerdo con el Grupo, la evasión de impuestos le costó al estado una pérdida por 484 mil millones de pesos en 2012. A esto se suma el desinterés de la administración anterior por combatir la evasión fiscal pues desde 2013 las investigaciones por este delito se han reducido de 2 mil 418 a 455 en 2016.

El anuncio del futuro Plan se dio en la conferencia matutina de López Obrador en la que también anunció su plan en contra del robo de combustibles, mejor conocido como huachicoleo. En la conferencia, también anunció que busca concretar una reforma constitucional para considerar como graves los delitos de robo de hidrocarburos, la facturación falsa, corrupción y delitos del orden electoral.