AMLO no fue al funeral de Moreno Valle para no caer en «provocaciones de grupos mezquinos»
Mientras que en el funeral de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, algunas personas exigían justicia como si el accidente aéreo fuera ya, un atentado orquestado y confirmado por los enemigos de ambos políticos, sin embargo esta última suspicacia no tiene todavía sustento científico o técnico.
Ante tal hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no acudió a la ceremonia luctuosa que se realizó ayer a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y al senador Rafael Moreno Valle, porque decidió actuar con prudencia y no caer en ninguna provocación debido al “ambiente que crearon conservadores”.
Refirió que en redes sociales “un grupo muy mezquino” empezó a hablar de la responsabilidad del gobierno en el caso. “Un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría, que actúan de manera mezquina”, dijo.
“Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos decidí actuar de manera prudente”, sostuvo. Asimismo, atribuyó las especulaciones, sobre todo en redes sociales, a grupos neofacistas que actúan de manera anónima.
“Son grupos neofacistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr, al contrario, por eso abordo esto con toda transparencia”.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno jamás actuará contra nadie por cuestiones de principios o ideales y pidió no polarizar información en redes sociales sobre el desplome de la aeronave. Dijo que a pesar de que no asistió a la ceremonia, el gobierno federal estuvo presente en los funerales a través de funcionarios del Gabinete.
Esperan la ayuda externa
El mandatario afirmó que el Gobierno de la República tiene la disposición de que se conozca toda la verdad en el accidente del helicóptero en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, por lo que no se ocultará “absolutamente nada, se tiene que saber qué fue lo que originó la tragedia”.
Ante tal afirmación, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán, señaló que solicitaron ayuda a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, sin embargo, esperan la llegada de uno de los peritos especializados, a su vez, dado que los motores de la unidad fueron construidos en Canadá, el Gobierno mexicano también solicitó la ayuda del Consejo de Seguridad de Canadá.
Por último, el subsecretario de la SCT, confirmó que la unidad siniestrada no constaba con una caja negra blindada y contra incendio, por lo que tratarán de recolectar información con la caja averiada, tal cual la encontraron.