¿AMLO va a gastar más en publicidad que Peña Nieto? | BREAKING

¿AMLO va a gastar más en publicidad que Peña Nieto?

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El Presupuesto 2019 está listo y las críticas a cómo se repartirán los recursos federales ya empezaron. Desde el aumento a Pemex y el ejército, pasando por la crisis de recursos en cultura y ciencia, los montos que se recibirán el próximo año están generando protestas, reclamos y solicitudes de más dinero para ciertos proyectos. En el tema de publicidad oficial la polémica se inició cuando los montos dieron a entender que el presidente mexicano gastaría más que Enrique Peña Nieto.

El mexiquense gastó un millón de pesos por hora en su sexenio, todo con la intención de promover su imagen pública y los avances de sus reformas estructurales. Ahora, el gobierno obradorista ha prometido reducir al 50% estos activos para publicidad y evitar el derroche y los sobre ejercicios que hicieron millonarios a comunicadores, televisoras o medios impresos y de radio. Pero, ¿realmente López Obrador gastará más que el expresidente mexiquense?

El mexiquense gastó un millón de pesos por hora en su sexenio, todo con la intención de promover su imagen pública y los avances de sus reformas estructurales. Ahora, el gobierno obradorista ha prometido reducir al 50% estos activos para publicidad y evitar el derroche y los sobre ejercicios que hicieron millonarios a comunicadores, televisoras o medios impresos y de radio. Pero, ¿realmente López Obrador gastará más que el expresidente mexiquense?

En principio, el gobierno mexicano promete gastar 3,579 millones de pesos para publicidad de sus programas sociales, la gran apuesta con la que López Obrador ganó las elecciones el primero de julio. Esto contrasta con lo aprobado por Enrique Peña Nieto en 2018, un monto de 2031 millones de pesos. La diferencia, aparentemente, muestra una diferencia radical, en donde el expresidente priista deja ver mucho menos gasto que el recién llegado al poder ejecutivo. Pero el gran problema del sexenio anterior fueron los gastos extra.

Para 2017, Enrique Peña Nieto prometió usar 2,083 millones de pesos, pero se extralimitó el gasto hasta 8,991 millones, siendo uno de los años con más excesos en materia de publicidad oficial. Que López Obrador haya destinado 3.5 mil millones representa un gasto de 5,412 millones menos que el priista en 2017. Con esto queda claro que el problema nunca ha sido el monto que se señala en los presupuesto federales para el uso de dinero destinado a publicidad, el tema realmente importante es en cuánto se excede esta cantidad.

López Obrador ha prometido respetar la cifra que acaba de asignar para publicidad, advirtiendo que su gobierno no abusará de esta cifra como se hiciera en el pasado. Y es que Enrique Peña Nieto rebasó las cifras permitidas para publicidad oficial en cada uno de los seis años que estuvo en el poder. En el 2012, el mexiquense tenía 3,016 millones de pesos aprobados para este concepto y lo elevó hasta 8,341 millones. Esto sucedió de la misma forma cada año hasta 2018.

Pero los excesos en materia de publicidad oficial datan de más atrás. Felipe Calderón también fue un adicto a ejercer mucho más dinero en este rubro que el aprobado por sus hombres de números. El michoacano creador de la guerra contra el narcotráfico también acostumbró usar dinero de más. Por ejemplo, en 2008, el panista solo podía ganar 1,596 millones de pesos, pero su administración llegó hasta los 2,458 millones de pesos.

Entonces, es cierto que la presidencial de López Obrador ha asignado un monto mucho mayor a lo acostumbrado en publicidad oficial para su inicio de mandato, pero los datos a revisar son los millones ejercidos, no los aprobados. El gobierno del tabasqueño prometió un recorte del 50% al total de gastos en publicidad oficial, teniendo en cuenta los excesos de Enrique Peña Nieto. Por lo tanto, estaremos esperando los primeros reportes de gastos para revisar si se han excedido los presupuestos aprobados.

El Presupuesto 2019 que presentó la administración obradorista ha levantado polémica. Entre los principales reclamos están el recorte a cultura, ciencia, agricultura y universidades. Además, el gobierno de izquierda ha inflado el dinero destinado a milicia, trabajo y programas sociales, algo que el tabasqueño necesita para poder cumplir sus promesas de campaña. Una buena parte de este dinero irá a publicidad.