AMLO firma decreto de estímulos fiscales para la zona fronteriza del norte del País | BREAKING

AMLO firma decreto de estímulos fiscales para la zona fronteriza del norte del País

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en Monterrey el Programa de la Secretaría de Economía y firmó el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, en el que establece la reducción en 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con este decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30% al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios; y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EU colindantes.

«Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”, destacó.

La zona beneficiada comprende a los municipios que se ubican a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a partir de la línea divisoria y 25 kilómetros hacia adentro del territorio, explicó López Obrador.

“Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo”, prometió López Obrador. “Se decidió Monterrey como un homenaje a los empresarios y emprendedores de este Estado», dijo el jefe de Estado.

Un plan basado en tres pilares

Asimismo, indicó que el Plan Económico del gobierno federal se basará en tres pilares: la innovación, la diversificación y la inclusión. AMLO también anunció que invertirán 5 mil millones de pesos en la refinería de Cadereyta.

«El ciudadano gobernador (Jaime Rodríguez) siempre ha actuado con responsabilidad y respeto y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias y esto lo agradezco mucho y lo reconozco”, dijo López Obrador.

El presidente y su secretario de Hacienda dijeron que los recursos para Nuevo León y sus municipios a través de las participaciones federales se incrementarán en 11% en términos reales o 15% en términos nominales para 2019.

“No creo que se haya hecho lo mismo en los últimos años (…) esto implica que también los gobiernos municipales van a tener un poco más de recursos porque son participaciones para estados y municipios”, dijo López Obrador.

El presidente destacó que los empresarios y ciudadanos tienen “la fortuna y la suerte” de que integrantes de su gabinete son de Nuevo León o tienen vínculos con ese estado. “Son más servidores públicos del gobierno federal de Nuevo León que los de Tabasco”, dijo al mencionar que la Secretaría de Economía tendrá sus oficinas en Monterrey.