AMLO crea la tan solicitada comisión del caso Ayotzinapa | BREAKING

AMLO crea la tan solicitada comisión del caso Ayotzinapa

- Por

Rodeado por los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y mientras se entonaba el pase de lista de los 43, el presidente López Obrador firmó el decreto por el cual se crea la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa.

«Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, que se preste todo el apoyo a ustedes (a las familias), a la comisión, para llegar a la verdad… y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro», dijo el presidente de la República.

En la firma de este decreto el presidente López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien desde la etapa de la transición de poderes fue designado por López Obrador para vigilar la creación de dicha comisión.

También estuvieron presentes el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; de Salud, Jorge Alcocer Varela, y María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

¿Cómo funcionará la comisión?

La Comisión de la Verdad partirá de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el mismo informe de la Procuraduría General de la República (PGR), del que se revisarán aquellas líneas de investigación que no hayan sido tomadas en cuenta.

Además, la Comisión estará conformada por los padres de los normalistas, representante de Gobernación, de SRE y de Hacienda, junto a expertos y técnicos para hacer un equipo autónomo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien se encargará de la atención directa de esta Comisión.

Encinas dijo que con la firma del decreto para acceder a la verdad y la justicia por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos se da el primer paso en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación del país.

A su vez, María Martínez Zeferino, madre de unos de los estudiantes desaparecidos, contestó el mensaje del Gobierno Federal:

“Usted nos puso el ejemplo de que el que persevera, alcanza. Usted no se rindió. Nosotros le pedimos también que camine con nosotros. Usted es un buen ejemplo de que hay que seguir luchando”, sentenció.

El decreto se publicará mañana martes en el Diario Oficial de la Federación.