El aeropuerto de Santa Lucía será construido por el ejército | BREAKING

El aeropuerto de Santa Lucía será construido por el ejército

- Por


En una triangulación de declaraciones, el presidente López Obrador, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la defensa nacional (Sedena) confirmaron que las pistas del Aeropuerto de Santa Lucía, que suplirá la cancelación de las obras en Texcoco, serán construidas por el ejército.

En Santa Lucía se encuentra una base área militar, junto a la cual se edificará una base civil con dos pistas nuevas, la cuales edificará la Sedena por ser territorio militar.


“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, y no por los contratistas del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), para ellos hay muchos proyectos, hasta van a faltar empresas”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.


“Se está esperando sólo un dictamen sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo, pero ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el de Santa Lucía”, añadió.

Aumento en presupuesto de Sedena

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una entrevista para Aristegui Noticias, explicó que el aumento del presupuesto a las Fuerzas Armadas para 2019 se debe a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía:

“El actual aeropuerto de Santa Lucía es un aeropuerto militar, cualquier obra que se inicie ahí es una obra que se está haciendo en un terreno de la Sedena y lo tiene que operar la Sedena, cualquier ajuste a las pistas, al aeropuerto.

“El mayor incremento (al presupuesto) que se ve en la Sedena tiene que ver con cuestiones de transporte y no necesariamente con cuestiones militares”, explicó.


El presupuesto para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es de 15 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.


En tanto, el secretario de la Defensa Naciona (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, había adelantado durante su visita de Supervisión a la Zona Militar de Tepic, Nayarit, el pasado 7 de diciembre, que la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía estaría a cargo de ingenieros militares y no por constructoras privadas:


«La construcción de todo el aeropuerto (Santa Lucía) va a estar a cargo de ingenieros militares…que si va a haber riesgos, claro porque es demasiado dinero, va a haber muchos intereses que dañemos, porque no van a entrar las compañías constructoras, que a lo mejor se llevan muchas ganancias», dijo el secretario.


Con la decisión de darle las obras a la Sedena, se consolida el giro en la postura que había asumido el presidente, ya que López Obrador había dicho antes que las obras iban a estar a cargo de las empresas que participaban en el proyecto de Texcoco, el cual fue cancelado durante su administración mediante una consulta popular.