AMLO: 80 mil trabajadores por honorarios en el sector salud tendrán base | BREAKING

AMLO: 80 mil trabajadores por honorarios en el sector salud tendrán base

- Por

Justo cuando estallaron las protestas por despidos masivos en el SAT, López Obrador aseguró que los trabajadores por honorarios en el sector salud serán basificados durante su gobierno. El presidente tabasqueño dejó en claro que esta acción será poco a poco y que la intención es garantizar el empleo de personas que no cuentan con una plaza en uno de los sectores más buscados por los trabajadores mexicanos.

Para el gobierno de izquierda de López Obrador se planea inyectar sumas fuertes de dinero para el IMSS e ISSSTE. El presidente asegura que se romperán con el famoso cuadro básico, el desabasto de medicamentos y la corrupción interna en las instituciones federales de salud, que no gozan de muy buenas recomendaciones por parte de sus usuarios. La traba que encuentra el tabasqueño, asegura, es el tema presupuestal para insertar a más de 80 mil trabajadores a las bases laborales.

En el sector salud mexicanos es en donde más problemas de trabajadores por honorarios se concentran. Los famosos “eventuales” han tenido que laborar durante años renovando contratos anuales, trianuales, entre otros. El objetivo de la mayoría de estos trabajadores es presionar y hacerse con una base en el IMSS o ISSSTE.

Recordemos que estas dos instituciones son las que mejores prestaciones, salarios y protección sindical mantienen.

La intención del presidente es la de homologar a estos trabajadores para que puedan tener prestaciones que solamente le pertenecen a sus pares que están basificados. Esto lo dejó claro después de presentar su plan de apoyo a comunidades indígenas, en donde se soltó fuerte en contra de las autoridades pasadas que habían succionado buena parte de los programas sociales y el presupuesto del sector salud en estas zonas apartadas del centro del país.

Para generar una reestructura del sector salud, el tabasqueño ha prometido el cierre total del programa Seguro Popular. Asegura que este sistema no ha garantizado la cobertura de salud para los mexicanos y que se ha utilizado para el “contratismo”, en donde se han repartido moches para dividir los apoyos sociales y que poco de eso ha llegado hasta los servicios de salud, en donde también ha pegado el saqueo a los trabajadores del sector salud.

Estos 80 mil trabajadores han estado buscando su afiliación al sector salud desde hace años. Para el ISSSTE e IMSS se ha incrementado el presupuesto durante 2019, una tendencia que promete repetirse durante el sexenio, debido a las distintas promesas de campaña de López Obrador. Es justo ahí en donde se plantea basificar a estos trabajadores.