Acusada de corrupción es la nueva subsecretaria de Política Ambiental | BREAKING

Acusada de corrupción es la nueva subsecretaria de Política Ambiental

- Por


La nueva administración que encabeza el presidente López Obrador tiene, entre todos sus desafíos, el de vigilar a los antiguos funcionarios señalados por casos de corrupción, que colaborarán con la llamada Cuarta Transformación.


El caso que ahora ve la luz pública es el de Katya Puga Cornejo, quien el pasado 7 de diciembre fue nombrada por Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como subsecretaria de Planeación y Política Ambiental.


La designación hasta aquí no parecía tener nada negativo, hasta que se supo que como funcionaria de la Secretaría de Energía del sexenio pasado, Puga Cornejo fue señalada por pueblos y comunidades indígenas de simular consultas para autorizar megaproyectos energéticos.


La subsecretaria se encargará del aspecto ambiental de proyectos emblemáticos de la actual administración, como el Tren Maya, el sistema aeroportuario de Santa Lucía-Ciudad de México-Toluca y la refinería en Paraíso, Tabasco.


¿Quién es Puga Cornejo?


De acuerdo al portal Declaranet, Puga Cornejo es politóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ocupó diferentes cargos en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en áreas de participación ciudadana de la Secretaría de Salud. De 2011 a 2013 laboró en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde incursionó como “consultora sobre derechos indígenas”.


Fue en 2013 cuando se incorporó a la Sener, primero como directora de Vinculación Social en la subsecretaría de Electricidad y después, con una dirección general indeterminada, en la subsecretaría de Hidrocarburos bajo el mando directo del entonces secretario Pedro Joaquín Coldwell.


En estas últimas posiciones Puga Cornejo fue acusada por representantes de pueblos de sembrar discordia y fragmentar las comunidades, simular procedimientos y hacerse acompañar de personal que intimidó a opositores a los megaproyectos.

Indígenas la señalan


El vocero de la comunidad yaqui Mario Luna, quien fue preso político, advierte: “Hoy Puga Cornejo queda al frente de Semarnat y no podemos esperar cosas buenas. Hay un conflicto latente sobre el Acueducto Independencia, y con esta persona creemos que no va a cambiar para nada y se van a seguir complicando las cosas”.


En el Valle del Yaqui igual que en el Istmo de Tehuantepec, en la Sierra Negra de Puebla y en la Tarahumara, Katya Puga ha dejado la huella de los amparos que han promovido, y en algunos casos ganado, las comunidades en contra de consultas amañadas, lo que detuvo diferentes obras del sexenio de Peña Nieto.