Miriam Frías: 14 años en prisión por aborto involuntario | BREAKING

Miriam Frías: 14 años en prisión por aborto involuntario

- Por

El aborto ha sido un tema que ha saltado a la luz pública en años recientes. Los reclamos de los «pañuelos verdes» y las voces que nacen desde el Congreso de la Unión en pro del aborto legal son una realidad. Sin embargo, hay casos que salen de esta norma, casos como el de Miriam Frías quien dió a luz de forma inesperada. Tras una sentencia que la tachó de infanticida, narra su historia después de ser injustamente acusada por las autoridades mexicanas. 

Dio a luz inesperadamente tras una caída. 

La mañana de 21 de mayo de 2004, Miriam cayó de una silla de plástico de su hija de 7 años. Al colapsar, impactó su adbómen contra el suelo. En aquel momento tenía 25 semanas de embarazo. No le tomó demasiada importancia al principio. 

Por la tarde del mismo día, dejó que su hija pase la noche en casa de su abuela y ella se quedó a descansar. Mientras veía la televisión, las ganas de orinar la invadieron y decidió ir al baño. Al momento de sentarse en el inodoro, inusitadamente dió a luz a su hija de 6 años. Cómo pudo, cortó el cordón umbilical y sacó la placenta lo mejor que pudo. El bebé no respiraba y ella sangraba descontroladamente; como era de esperarse se desmayó. 

18 horas después su novio José la encontró tirada en el piso del baño y la llevó al hospital. El bebé fue hallado posteriormente por las autoridades de Ensenada en una mochila. Gracias a este hecho, pasaría 14 años de su vida en prisión. Ella no recuerda claramente que pasó después de que dio a luz. Los siquiatras que la atendieron dijeron que estaba en estado de shock.

Tercero Díaz para BuzzFeed News México.

Nacimiento inesperado.

De acuerdo con las organizaciones de los derechos humanos, lo que María experimentó es un fenómeno llamado «nacimiento inesperado». Este tipo de condición puede ocurrir en cualquier momento y no puede ser predecido y el bebé puede o no nacer vivo, en el caso de María, nació muerto. Como en otros casos, fue juzgada por la sociedad, por las instituciones y sobre todo, por el sistema judicial. 

De acuerdo con el reporte «Maternidad o Castigo» de GIRE (Grupo de Información en Reporuducción Elegida) el estado de Baja California de dónde es María Frías, cuenta con la tasa más elevada de investigaciones en contra de mujeres que abortan con el 5.4% por cada 100,000 mujeres entre 15 y 45 años. Después de Baja California le siguen la Ciudad de México con 4.2% y Baja California Sur con 3.3%. El estudio indica que entre 2015 y 2018 en el país se han abierto 1,666 carpetas de investigación en las que se ha catalogado como ofensa criminal el aborto.  

Adriana Aguilar, una abogada de la agrupación «AsíLegal» menciona que hay estados en los que la situación es tal, que los jueces toman en cuenta situaciones como la reputación de la mujer, las nociones de vergüenza y deshonor, el estado psicológico de la mujer e incluso, la opinión que tienen sus parejas de ellas. En resumidas cuentas, se toman en cuenta aspectos totalmente ajenos a los hechos depositados en cada caso. 

Las autoridades mexicanas se enfocan en que la condición de madre en la mujer es un deber natural por lo que consideran a aquellas que fallen en cumplir con esto, en criminales. Las mujeres entonces, son consideradas como enfermas o desviadas de acuerdo con Adriana Aguilar. 

En entrevista con BuzzFeedNews, Frías mencionó la situación en la que se encontraba si hubiese querido abortar, simplemente hubiese ido a San Diego a hacerlo. En este contexto, no habría sentido para considerar lo sucedido como un aborto o mucho menos un infanticidio. 

No nos queríamos deshacer de la bebé. Mi novio le dijo a las autoridades que si no hubiesemos querido tenerla, podría haberme simplemente llevado a San Diego. El aborto es legal ahí en California; teníamos los medios para ir… Ambos teníamos visas y sabíamos que hay clínicas que lo hacen legalmente y sin riesgo. 

Miriam Frías.

Tercero Díaz para BuzzFeed News México.

Le arrebataron el futuro antes de empezarlo.

Miriam quería nombrar a su hija como Nidia. Ella menciona que a pesar de que la bebé no fue planeada, eso no quiere decir que no haya sido deseada, de hecho, la noticia le hizo felíz. Miriam narra que tenía una vida feliz y estable al lado de su novio y estaban a punto de comprar una nueva casa. Ya tenían un hogar y estaban a punto de graduarse. Miriam Frías es licencia en Química por la Universidad Autónoma de Sinaloa y laboraba como un representante de salud en diversos hospitales de Ensenada. 

No era planeada pero tampoco era indeseada… My pareja les dijo ‘Si ella hubiese querido un aborto, no habría esparado a estar tan dentro del embarazo y no hay manera que no supiera que drogas tomar (para abortar) siendo ella una Química-Farmacobióloga’. 

Miriam Frías

Miriam fue directamente al Hospital General de Ensenada en busca de ayuda tras el nacimiento inesperado, ella menciona que el hospital tenía buena reputación para ese entonces. Al llegar lo primero que el doctor le preguntó es qué había tomado y dónde estaba el bebé. Al doctor poco le importó que estuviera en estado de shock y apenas se recuperaba de la hemorragia que le había requerido cuantiosas transfusiones de sangre. La policía ya iba tras ella y posteriormente esta ingresaría a su casa sin orden de catea y encontraría el feto dentro de una mochila. 

Así es como la acusasión de que yo maté el bebé surgió. El bebé estaba muerto, así de simple. Y si lo puse ahí, creo que lo puse ahí, no recuerdo el momento que lo hice o por qué. Lo que sí puedo decir, es que no había nadie más ahí.

Miriam Frías. 

Un abogado llamado José, la advirtió que sería encarcelada por el nacimiento inesperado. El abogado llegó incluso a sugerirle que huyera a los Estados Unidos pero ella se negó. Esa misma semana Miriam sería detenida en el hospital y sería trasladada al Centro de Rehabilitación Social de Ensenada. El abogado le mencionó que pasaría cuando menos seis meses en prisión en lo que su caso se resolvía. 

Mientras tanto, los periódicos locales salían con diferentes narrativas sobre lo sucedido. El amarillismo de la prensa llego a tal punto que se llegó a sugerir que Miriam había azotado el feto contra la pared o que lo había enterrado. Su hermano tuvo que intervenir para advertir a los editores de abstenerse de publicar esas historias. 

Estaban escandalizados por cómo fue encontrado el bebé. Si ellos hubiesen dicho ‘Mujer loca encierra bebé en un maletín» o algo por el estilo, hubiese sido más fácil para mí aceptarlo, pero no tenían ni idea de lo que en realidad había pasado.

Miriam Frías.

Miriam menciona que el Fiscal a cargo del caso generó la teoría que ella se quería deshacer del bebé porque José no era el padre biológica. Los expertos determinaron que la bebé murió por asfixia y posteriormente el cuerpo fue incinerado. Sin embargo, la argumentación del Ministerio Público se caería cuando los resultados de la prueba de ADN probaron en efecto, que tanto Miriam como su pareja, eran los padres biológicos de la bebé. 

Tercero Díaz para BuzzFeed News México.

27 años y 5 meses de prisión.

Sin embargo y a pesar de todo, Miriam fue sentenciada a 27 años y 5 meses de prisión por la juez Amalia Gutiérrez de la Peña. La juez, la misma que se encargó previamente de liberar a un atacante sexual en Enseneda. Ella esperaba ser sentenciada únicamente a 6 años de prisión, no fue así. Miriam fue acusada de asesinar a un pariente de sangre, un infanticidio. 

La juez me dijo que nada de lo que hiciera podría ayudarme, que no iba a liberarme no importase qué remedio legal presentara, y me quebré en llanto. Yo dije ‘usted tiene que cumplir con la ley y ella replicó ‘Ese es precisamente mi punto’ y se fué. Sabía que estaba arruinada, pero no sabía que tan mal me iría.

Miriam Frías.

Durante su encarcelamiento, Miriam enseñó alfabetismo y dio clases de preparatoria, de hecho, fue la primera mujer en hacerlo en la prisión. Jugó basketball y softball y aprendió a coser y cortar cabello así como asistió a terapia. Al mismo tiempo, se vio inmersa en su fe católica y la elaboración de manualidades. De igual manera recibió visitas de sus familiares y posteriormente terminaría su relación con José, quien fuera su novio. A pesar de haberse acostumbrado a su rutina, nunca se pudo sacar de la cabeza el no extrañar a su hija, a quien le dijeron que ella estaba de viaje. 

Mi hija preguntaba ‘Dónde está mi mamá, ha sido un largo tiempo’. Es… fue muy difícil decirle a ella dónde estaba. Cuando cumplió nueve años, mi padre la trajo a verme. No sabía… ‘Diría que mi hija es muy especial, porque nunca ve las cosas de forma negativa. No le afectó el hecho de que estuviera en prisión.

Miriam Frías. 
Tercero Díaz para BuzzFeed News México.

El problema del aborto ilegal en México.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaría de Salud en 2009, los abortos clandestinos son la segunda causa de hospitalización en el Estado de Baja California. Con 1 mil 846 casos, el número está fuertemente ligado con la imposibilidad de las mujeres de ir a centros de salud pública a terminar con sus embarazos de forma legal. 

«Las Sangrientas», un colectivo que acompaña a las mujeres a cruzar la frontera para poder tener su aborto de forma legal y segura. Menciona que las mujeres con recursos y visas son las únicas que tienen acceso a los servicios para abortar de forma segura en San Diego. A esto se añade que el costo de un aborto en la ciudad californiana cuesta aproximadamente $3,000 dólares, unos $60,000 pesos. Otra opción sería ir a la ciudad de México, sin embargo, está limitado a 12 semanas de embarazo. 

Queda la pregunta de el privilegio de clase. Muchas mujeres tienen acceso a los Estados Unidos porque tienen visas y dinero para pagar Planned Parenthood (El organismo de los Estados Unidos encargado de estos casos). El resto no tiene acceso y se ven forzadas a optar por procedimiento clandestinos e inseguros. 

Yessica Lizbeth, miembro del colectivo. 

En una tesis elaborada por Norma Ojeda para el Colegio de la Frontera Norte denominada «Cruzar la frontera para abortar en silencilo y soledad«, indica que las mujeres mexicanas representan entre el 15% y 31% de los abortos legalos en San Diego y Riverside. Sin embargo, los datos de la tesis datan de 1993 y ella misma apunta que es difícil hacer estimaciones pues muchas mujeres que asisten a las clínicas lo hacen a través de una dirección estadounidense.  

Aún si quienes cruzan la frontera hacia los Estados Unidos para tener un aborto pueden escapar de la amenaza de la cárcel y los riesgos de salud, no necesariamente escaparán del aislamiento social de experimentar un aborto. 

Norma Ojeda.

El problema empeora para aquellas mujeres que tuvieron abortos involuntarios como el caso de Miriam. De acuerdo con «AsíLegal», existe un problema bastante grave en las mujeres encarceladas, pues lo están por infanticidio, por matar a un pariente de sangre, no por un aborto involuntario, sino por homicidio. 

A pesar de que la información relativa a los homicidios puede ser fácilmente hallada a través de los organismos de transparencia, poca de esta es confiable. Realmente es difícil discernir entre aquellos que en verdad mataron a sus parientes y aquellas mujeres que fueron encarceladas por un aborto involuntario menciona Aguilar de «AsíLegal». Por su parte, GIRE indica que las autoridades almacenan la información relativa a los homicidios sin distinción alguna. 

Tercero Díaz para BuzzFeed News México.

De regreso a la libertad. 

Lo primero que hizo Miriam al salir de prisión fue comer unos tacos de carne asada para cenar junto con su hija y familia. Apenas cinco meses han pasado desde que obtuvo su libertad condicional tras haberse reducido a 22 años su sentencia después de que uno de los cargos en su corta fuera removido. Pasó 14 años en prisión. 

Mientras era entrevistada, Miriam recibió una llamada del CERESO, una de las internas quería saber si Miriam realmente la había ayudado a pagar su fianza a lo que ella respondió que sí. «Es real. No llores porque yo lloraré también, llamame y paso por tí». Miriam cumplió el 63% de su sentencia antes de ser liberada. 

Miriam, ahora de 48 años, es una líder entre las prisioneras restantes, a quienes ayuda como si fueran sus hermanas. 

No voy a desperdiciar mi tiempo persiguiendo fantasmas, ya perdí muchos años de mi vida para alejarme de mí misma o tener miedo. Quiero estar bien por mi familia y mi hija. Regresé a mi hogar como si nunca lo hubiese dejado. 

Miriam Frías. 

Al salir de prisión, Miriam decidió emprender en un negocio de joyería personalizada que emplea a mujeres que aún están en prisión y que probablemente, por su edad, no puedan encontrar trabajo al salir. Muchas de ellas únicamente lo encontrarán en las maquilas, dónde la paga es todo menos buena. Las autoridades del CERESO le otorgaron un préstamo a Miriam después de que la presidenta del DIF Nacional, María Dolores Rivera, quedara encantada por los collares y brazaletes. 

Cabe destacar que tener un trabajo es uno de los requisitos que le impuso el juez como parte de su libertad condicional por los próximos 7 años. Miriam también tiene que tener una residencia permanentemente y cumplir con exámenes toxicológicos cada dos meses así como reportarse al CERESO. Hasta ahora, necesita pedir permiso si quiere viajar y todavía no cuenta con derechos políticos. 

A pesar de las restricciones, Miriam parece relajada y sonría como alguien que ha recuperado su libertad. Actualmente pasa gran parte de su tiempo en el trabajo, y disfrutando con su familia y viejos amigos. Divide su tiempo entre la casa de sus padres y de su actual pareja, Felipe Sáncez, un moticiclista entusiaste con el que comparte admiración por Marilyn Monroe. 

Tercero Díaz para BuzzFeed News México.

Se vislumbra un futuro con aborto legal.

Este año se alzó la voz para que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en México. Las mujeres demandaron la legalización y descriminalización del aborto para prevenir que casos como el de Miriam no vuelvan a suceder. Este movimiento viene a sumarse a otros como el de Argentina que luchó por garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. 

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio presentó una propuesta para descriminalizar el aborto hasta la doceava semana a nivel nacional. Villavicencio busca modificar el Código Penal Federal, sin embargo, su propuesta no ha estado libre de críticas. Lo anterior debido a que la propuesta no revoca ninguna de las sanciones de las que las mujeres han sido víctimas. 

Villavicencio argumenta que buscará que las mujeres puedan librar la cárcel ante todo. Propone por ejemplo que aquellas sentencias que de verdad ameriten prisión, sean sustituídas por trabajo comunitario. Y buscará que la amnistía propuesta por López Obrador, llegue a las mujeres que han abortado de forma involuntaria. 

Hay una propuesta de perdonar a las mujeres que actualmente están en prisión por esta situación. Esta propuesta hará cumplir un principio constitucional que va más allá de los códigos penales de los estados. Entrará en vigor una vez que se evalúe la posiblidad de la amnistía para las mujeres embarazadas, así como aquellos casos ligados a la posesión y tráfico de mariguana. 

Dip. Lorena Villavicencio.
Todo Noticias de Argentina.