Yacimiento hallado por Pemex, el más grande en 25 años | BREAKING

Yacimiento hallado por Pemex, el más grande en 25 años

- Por

El día de ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el hallazgo en el pozo Ixhachi en la cuenca de Veracruz tiene el triple de recursos de lo que se pensaba en un principio. El pozo paso de tener 366 millones de barriles de crudo a 1 mil 300 millones de barriles de crudo. Esto le permitiría a Pemex extraer hasta 80 mil barriles de crudo diario. 

El mayor descubrimiento en 25 años. 

Este descubrimiento es el más importante realizado por la petrolera en los últimos 25 años y el cuarto más importante a nivel mundial en los últimos 10 años. El costo de poner en producción este pozo ronda los 30 mil millones de pesos, sin embargo, se calcula que puede generar ganancias de aproximadamente 40 mil millones de dólares, es decir, unos 800 mil millones de pesos.

El hallazgo se dio tras la necesidad de determinar con exactitud la cantidad de recursos que contenía el yacimiento primero descubierto por el pozo Ixhachi I. Pemex entonces decidió perforar dos pozos adicionales para delimitar y saber a ciencia cierta el tamaño real del yacimiento: Ixhachi 1 DEL e Ixhachi 1001, ambos a una profundidad de más de 7 mil 200 metros.

Fue gracias a estas perforaciones que se descubrió que los recursos se extendían por hasta 1 mil 200 metros adicionales. Este pozo tiene el potencial de extraer 80 mil barriles de crudo al día y 700 millones de pies cúbicos de gas natural, esto incrementaría la producción de gas a 5 mil 560 millones de pies desde 4 mil 895 millones previos. La extracción podría iniciar tan pronto como en 2019 y alcanzaría su pico alrededor de 2022.

Un pozo principalmente conformado por gas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contemplará desde un primer momento para iniciar la perforación. Pemex asegura necesitar un total de 40 pozos petroleros para maximizar la extracción de crudo. La empresa estatal dice que construirá 10 pozos al año para la extracción. 

La composición del pozo es mayoritariamente de gas natural, aproximadamente dos tercios. El gas está principalmente conformado de etano y butano cuyos usos van desde la industria, el hogar hasta como precursores para la producción de petroquímicos. El último tercio está conformado principalmente por naftas y solventes utilizados para las mezclas de crudo y la generación de combustibles como las gasolinas y el diésel.

Pemex ante un panorama complicado.

Pemex actualmente se enfrenta a un panorama un tanto complicado con una pesada deuda de 105 mil millones de dólares. A esto se suma posibles incrementos en la inversión gracias al proyecto del próximo gobierno de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco. Pemex tendría que reasignar parte de sus recursos para tal efecto.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha expresado sus intenciones de reducir la carga fiscal al gigante estatal. Sin embargo, el costo financiero es alto, y la construcción de la refinería podría elevarse a más de 6 mil millones de dólares, o el 24% del presupuesto de la petrolera. Sin embargo, se ha mencionado que la refinería podría ser construida en una parte con inversión privada. 


Etiquetas: