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Uber triunfa en los países con peores condiciones laborales

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En un comparativo entre el estudio Índice Global de los Derechos Laborales 2018 de la International Trade Union Confederation (ITUC) y la información sobre los mejores mercados para el negocio de Uber y de aquellos en los que ha sido expulsado, se demuestra que la empresa de transporte privado, que opera en México desde 2013, crece en los países con un sistema de protección laboral erosionado o inexistentes en los hechos, que favorece radicalmente a los empleadores.

El estudio de la ITUC clasifica a los países en grupos de 1 a 5, dependiendo de la medida en que se cumplen los derechos laborales colectivos, donde 1 es la mejor y 5 la peor clasificación que un país puede obtener.

En los países del grupo 1 los derechos laborales colectivos están garantizados: los trabajadores pueden sindicalizarse libremente y defender sus derechos de manera colectiva. Del otro lado de la escala, en los países del grupo 5, las legislaciones en la materia pueden enumerar ciertos derechos, pero los trabajadores carecen de acceso efectivo a ellos y están por tanto expuestos a regímenes autocráticos y a prácticas laborales injustas.

El análisis de la información disponible permite concluir que Uber prospera en países donde las leyes no protegen a los trabajadores, como México.

El modelo Uber

Uber depende de conductores no profesionales, a los que clasifica como contratistas independientes y no como empleados. La figura de conductor contratista ha sido rechazada por diversas cortes de países con aparatos de protección laboral fuertes, obligando a la firma a considerarles como empleados.

Esa figura de contratista independiente permite a la compañía desentenderse del pago de prestaciones a los conductores —como el seguro de salud, la licencia por enfermedad, entre otros—, cuyos ingresos además le sirven para ajustar sus costos de operación y defender su margen de beneficio.

La operación de Uber depende de tener al mayor número posible de conductores operando el mayor número de horas posible. En algunos de ellos ha recaído sanciones dirigidas contras la empresa, ahí donde opera sin el permiso de las autoridades. Es el caso de Dinamarca, donde cuatro conductores fueron señalados de carecer de permisos y de violar una ley aprobada para combatir a Uber, con la que se impusieron normas adicionales a los taxis que operan en el país.

Con los datos de la ITUC se establece que los países donde la operación de Uber ha sido prohibida total o parcialmente se encuentran en los grupos que van del 1 al 3 de la clasificación, es decir, son países donde las violaciones a los derechos laborales son poco frecuentes o casi inexistentes.

Uber ha sido prohibido u obligado a retirarse en Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el Territorio del Norte de Australia. Los países donde ha sido parcialmente prohibida la operación de esta empresa de transporte privado son Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos y Finlandia.

En el continente americano, resalta el caso de Costa Rica —país en el grupo 2 del estudio de la ITUC, que conjunta a los estados con aparatos de protección laboral ligeramente más débiles que los del grupo 1—, que declaró ilegal la operación de Uber.

El modelo de negocio de Uber florece en países que están en los grupos 4 y 5 del informe de la ITUC. Estados Unidos y Brasil se ubican en el grupo 4, países en los que el gobierno y/o las empresas violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores. En México y la India los derechos laborales no están garantizados, por lo que la ITUC los clasifica en el grupo 5, el conjunto de los peores países para los trabajadores.

Señal de malas leyes

Ahí donde los derechos laborales se respetan y cumplen, donde existe un aparato de protección laboral y sistemas de rendición de cuentas para los funcionarios, es frecuente que Uber sea expulsado o altamente regulado, lo que disminuye sus ganancias o las elimina por completo.

Por el contrario, la firma tecnológica prospera en los países donde las leyes laborales no operan o son inexistentes, y las regulaciones favorecen a empleadores y empresas en detrimento de los trabajadores. El éxito de Uber en un país puede ser señal de un sistema de protección laboral insuficiente o inexistente.