Triunfo electoral de las minorías en EU: indígenas, gays y musulmanes | BREAKING

Triunfo electoral de las minorías en EU: indígenas, gays y musulmanes

- Por

La diversidad y las minorías fueron las protagonistas de la jornada electoral intermedia del martes en Estados Unidos: mujeres, indígenas, musulmanes y la comunidad gay ahora tendrán representantes en el Congreso, que será el más representativo hasta la fecha. De las candidaturas que más prometían romper con el statu quo, estas son las que lograron su cometido:

Deborah Haaland y Sharice Davids. Las nativo-americanas lograron algo inédito y serán las primeras mujeres indígenas en el Congreso en 230 años de historia democrática en Estados Unidos.
Haaland, la nueva legisladora de Nuevo México, de 57 años, pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocidas legalmente en el país norteamericano. Con una victoria que rondó el 60% de los votos, la demócrata da un paso al frente de la política tras casi dos décadas entre las bambalinas. La otra es Sharice Davids, demócrata por Kansas, quien es la primera mujer nativa y abiertamente lesbiana en llegar a una de las Cámaras. El 53% de los votos le permitieron a la abogada entrar por la puerta grande en Washington.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las primeras musulmanas en el Congrteso. La demócrata Rashida Tlaib, hija de padres inmigrantes palestinos, triunfó en Michigan. Aunque no tenía oponente porque los republicanos no llevaron candidato, el mérito de la abogada de 42 años es histórico, entre otras cosas, por romper con el establishment instalado en su propio partido. Ilhan Omar, musulmana, también se convirtió en la primera legisladora estadounidense de origen somalí. La demócrata de 33 años huyó junto a su familia de la guerra de Somalia, vivió cuatro años en un campo de refugiados en Kenia y llegó a Estados Unidos a los 12.

Alexandria Ocasio-Cortez, de origen latino, con 29 años de edad, se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso. La demócrata de las legislativas ganó por una amplia ventaja en el distrito 14º de Nueva York. Hace un año exactamente era camarera en un restaurante mexicano y hoy es una de las figuras emergentes más relevantes del Partido Demócrata. La latina del Bronx logró vencer al republicano Anthony Pappas sin dificultad, a pesar de no tener pasado político ni el apoyo de grandes poderes financieros.

Jared Polis, político, empresario y filántropo, el demócrata de Colorado consiguió ser el primer gobernador abiertamente homosexual de Estados Unidos. Se estima que Polis, de 44 años, tiene un patrimonio neto de casi 400 millones de dólares. El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Jim McGreevy, elegido en 2001, se declaró homosexual mientras ocupaba el cargo.

La republicana Marsha Blackburn se convirtió en la primera senadora electa en Tennessee. Blackburn, de 66 años, estuvo en el ojo del huracán durante la nominación del juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, a quien apoyó a pesar de la polarización social en su Estado sobre este asunto. Apoya la construcción del muro, las leyes antiinmigración de Trump y el castigo a los jugadores de la liga de fútbol americano que se arrodillen ante el himno. El llamamiento de Taylor Swift a no votar por ella no dio resultado, ya que le sacó más de 10 puntos a su contrincante.

Ayanna Pressley, la primera congresista negra de Massachusetts. Oriunda de Chicago, es la primera legisladora negra de Massachusetts. Pertenece al ala progresista del Partido Demócrata y dio la gran campanada en las primarias cuando desbancó a Michael Capuano, un político con 20 años de experiencia en el Congreso. Fue víctima de acoso sexual cuando era niña y cuando tenía 19 años. «Ninguno de nosotros compitió para hacer historia. Competimos para hacer un cambio», dijo el martes Pressley en su discurso de agradecimiento.

Con estas elecciones, la política norteamericana podría dar un giro progresista y que mejore su ya pésima imagen pública en el mundo, tras los continuos errores del actual mandatario, Donald Trump.