Televisa propició el fracaso millonario de la NFL en México | BREAKING

Televisa propició el fracaso millonario de la NFL en México

- Por

Una investigación del portal Aristegui Online reveló que México perdió 500 millones de pesos por la cancelación del partido entre Los Angeles Rams y los Kansas City Chiefs, como parte de la liga NFL a jugarse en nuestro país y Televisa tiene algo que ver.

Tal cantidad se debe a ingresos por turismo y otras perdidas consecuentes de la cancelación del evento, indicó el periodista Sebastián Barragán, al presentar las pruebas correspondientes.

La publicación indicó que el gobierno de México pagó 14.5 millones de dólares a la NFL por cada partido a realizarse entre 2016 y 2018, los cuales estaban asegurados mediante un contrato que avala el regreso del dinero si la NFL no cumplía con las fechas.

Los motivos de la cancelación

Es importante indicar que, aunque la NFL firmó un contrato con el gobierno federal, la liga de fútbol americano era la encargada de la contratación de la sede del partido y la transmisión en televisión, siendo el primero, el principal motivo de la cancelación.

La liga estadounidense firmó un contrato para disponer del Estadio Azteca, por las condiciones que el pasto híbrido plantado en él otorgaban; sin embargo, en últimos cinco meses, el pasto sufrió severos daños.

De acuerdo con la investigación, la razón del daño fueron los 37 eventos masivos que se realizaron en el Coloso de Santa Úrsula, en cinco de los cuales el público pisó la cancha; además de las inusuales lluvias que se han registrado en los últimos días, las cuales alcanzaron los 2,500 milímetros cúbicos este año en la CDMX.

contrato-nfl-gobierno-mexicano2

Foto: Aristegui Noticias

contrato-nfl-gobierno-mexicano

Foto: Aristegui Noticias

Tales daños en la cancha del Azteca provocaron la perdida de 2 mil 840 empleos directos y otras labores relacionadas con el turismo, ya que, la cancha del estadio no cumple con los estándares requeridos en cuanto a jugabilidad y consistencia.

La investigación dejo entrever la posible responsabilidad de Grupo Televisa por los manejos en la administración del recinto que provocaron las malas condiciones en el pasto del Estadio Azteca.

¿NFL regresará el dinero a México?

Ante este panorama y de acuerdo a lo pactado en el punto siete del contrato firmado en el gobierno mexicano y la liga de fútbol, la cancelación del juego otorga una devolución del dinero recibido e incluso una multa de hasta 10% del valor del mismo, si no se finiquita anticipadamente.

Esto pese a que la empresa estadounidense acaba de renovar el contrato con el gobierno mexicano que prevé la exposición de juegos de esta liga en México de 2019 a 2021, para lo cual aplican las mismas condiciones de blindaje.

Es decir que, si la NFL cancela el juego por no tener disponible el inmueble o por causas de fuerza mayor como sismo, incendio, inundación o huelga de jugadores, debe regresar el dinero recibido del gobierno federal.

Cabe destacar que el anuncio oficial de a cancelación surgió, luego de que los verificadores de la liga revisaran esta semana el pasto del estadio y determinaran que no cumple con los estándares y no podría ser rehabilitado a tiempo.

Asimismo, es preciso indicar que según cifras del gobierno federal, los juegos de futbol americano realizados entre 2016 y 2017 dejaron ingresos por 923 millones de pesos para la Ciudad de México y 67 millones para el gobierno federal.

A cambio de dicha inversión, México obtuvo espacios publicitarios iguales a los que pagan los patrocinadores oficiales de la NFL en el estadio, además de presencia en actividades previas y posteriores a los juegos, como conferencias de prensa, firmas de autógrafos y el sitio oficial en internet.

Lee la investigación completa en Aristegui Online


Etiquetas: