Fortunas y austeridad: ¿cuánto ganan los presidentes del continente americano? | BREAKING

Fortunas y austeridad: ¿cuánto ganan los presidentes del continente americano?

- Por

López Obrador está por tomar las riendas del gobierno mexicano y en cuanto lo supo decidió bajarse el sueldo. Todo esto a consecuencia de los constantes aumentos salariales que se autoimpuso Enrique Peña Nieto durante su sexenio. El tabasqueño promete que no habrá gobierno rico si hay pueblo pobre, así que dejó en claro a los funcionarios mexicanos que nadie podrá ganar más que él. Con esto, el presidente de México será el tercero con el salario más bajo de la región. Entonces, ¿cuánto gana el resto de presidentes?

En latinoamérica la tendencia presidencial es no ganar más de 10 mil dólares al mes (es decir, poco más de 202 mil pesos). Por ejemplo, Peña Nieto ganaba 13,153 dólares mensuales, una cifra que lo colocaba como uno de los mandatarios con sueldo élite en el cono centro y sur del continente. Ahora, y después del recorte salarial que se impuso el tabasqueño, el sueldo más alto le pertenece al presidente chileno Sebastián Piñera, con un salario de 14,310 dólares mensuales (más de 289 mil pesos).

Luego se encuentran los presidentes de Uruguay y Colombia. El uruguayo Tabare Vázquez con 13,556 dólares cada treinta días y el colombiano Iván Duque, con un salario de 10,092 dólares cada mes. Del lado opuesto se encuentran dos presidentes de naciones cercanas. El presidente latinoamericano que menos salario recibe es el boliviano Evo Morales, que registra un pago mensual de 3,441 dólares (casi 70 mil pesos), seguido del peruano Martín Vizcarra, que gana 4,569 dólares por mes (más de 92 mil pesos).

Por lo tanto, López Obrador quedaría como el antepenúltimo presidente con el sueldo más bajo de la región sur del continente. Recordemos que en el norte, Donald Trump renunció a su salario como presidente de Estados Unidos, ya que cuenta con una fortuna mucho más grande. El republicano debería ganar unos 100 mil dólares al mes (poco más de 2 millones de pesos), pero decide donar estos montos a distintos proyectos en el país del pay de manzana. El canadiense Justin Trudeau recibe al mes unos 22 mil dólares, es decir, unos 445 mil pesos.

En el caso del cuarto mandatario latinoamericano con mejor sueldo se encuentra el ecuatoriano Lenin Moreno. Su caso es distinto, ya que gana 9,692 dólares al mes, todo esto sumado de su salario como presidente actual (5,635 dólares) y su salario de expresidente (4,057 dólares al mes). Esta suma hace que Moreno se lleve a la cartera 196 mil pesos cada treinta días. Esto deja ver las distintas formas en las que los presidentes han ido aumentando sus fortunas, y es que en algunos países se puede apostar por la reelección o retomar el poder de forma continua: lo que significa más dinero.

En el caso del presidente brasileño Michel Temer, que por cierto está de salida al igual que Enrique Peña Nieto, su salario rebasa los 7,900 dólares. Pero esta cifra no le llega íntegra, ya que el carioca tiene que pagar varios impuestos nacionales que exige la constitución brasileña a sus presidentes. Entre impuestos de jubilación, retenciones, previsiones y otras cláusulas, a Temer le quedan libres unos 700 dólares por mes (unos 14 mil pesos).

La tendencia es que las presidencias son el cargo más importante y complejo a desarrollar en un país, por lo tanto los sueldos son bastante grande en la mayoría de las naciones. Angela Merkel recibe unos 7.4 millones de pesos al año como encargada del gobierno alemán, por ejemplo. Esto se repite en países como Estados Unidos, Rusia o México (durante la era Peña Nieto, en donde llegó a ganar más que Vladimir Putin). El argentino Macri gana cerca de 70 mil pesos mensuales, unos 300,000 pesos argentinos. 

En el caso de centroamérica destaca el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que gana 19,300 dólares mensuales. Nada mal, es decir, unos 390 mil pesos por dirigir uno de los países más pobres del continente americano y en donde se vive una crisis de violencia y migración histórica. Además, el presidente Nicolás Maduro dejó de reportar sus ingresos desde el 2017, pero hasta donde se sabe ganaba más de 82 mil pesos al mes, según la ley de topes salariales venezolana.