El 74% de los mexicanos rechaza el sexenio de Enrique Peña Nieto | BREAKING

El 74% de los mexicanos rechaza el sexenio de Enrique Peña Nieto

- Por

Se ha terminado el sexenio que de nuevo trajo al PRI y sus prácticas a la presidencia de México. Enrique Peña Nieto ganó con una ventaja sólida en julio del 2012 y en seis años el mexiquense ha visto como su popularidad, que arrancó con un 54% de aprobación, se viene desmoronando hasta concluir en números rojos. La última encuesta de la consultora Mitofsky advierte que solamente el 24% de los mexicanos aprueban su gobierno.

El resto, un 74%, está seguro que de Enrique Peña deja un país fragmentado y con una crisis severa de violencia e inseguridad. Es decir, siete de cada diez personas rechazan la presidencia priista del mexiquense. Tan solo dos de cada diez admite que Peña hizo bien su trabajo. Esta cifra es histórica, ya que ningún presidente de los últimos treinta años había tenido una desaprobación tan grande. El que mantenía el título de presidente más repudiado era Felipe Calderón, que abandonó el poder con un 46% en contra.

El último presidente del PRI, Ernesto Zedillo, salió de su gobierno con una aprobación del 66%, una cifra muy distante del 24% que apenas reúne el aún presidente de México. A menos de una semana de concluir su mandato, Enrique Peña ha sumado tres puntos después de su peor cifra. En noviembre del 2016 y en agosto del 2018, Peña Nieto registró un 77% de impopularidad. Detrás de estos números están escándalos como los de la Casa Blanca, Ayotzinapa, las reformas estructurales y la poca defensa del territorio ante los ataques de Donald Trump.

Este primero de diciembre Peña Nieto asegura que vivirá en el Estado de México, en donde nació y fue gobernador. Ahí, el mexiquense tendrá que empezar a reconstruir su imagen, ya que buena parte de las personas que votaron en contra de su mandato se ubican justo en el centro del país. Del total de personas en contra se encuentran hombres con edades de 18 a 29 años. Las cifras de Mitofsky dejan ver que a mayor grado de estudios, más rechazo a la política de Enrique Peña Nieto.

Por el otro lado, las personas que aplauden su gobierno son en su mayoría votantes leales al PRI, ya que aseguraron haber votado por José Antonio Meade en las pasadas elecciones. Recordemos que el no priista quedó en un lejano tercer lugar nacional en las votaciones, lo que llevó al priismo de ser la primera fuerza política a la quinta, en un escenario en donde ahora domina la izquierda de Morena.

Esta crisis de popularidad fue mencionada por Peña durante varios discursos, asegurando que su gobierno trabaja realmente y que no estaba muy interesado en buscar la aprobación ciudadana. Con frases como “ya sé que no aplauden” o “‘qué hubieran hecho ustedes?”, el priista dejó ver su inconformidad con las cifras que cada vez mostraban menos apoyo popular a su gobierno y sus reformas estructurales. Esto se notó de inmediato en el sector urbano que votó 73% en contra de su gobierno y el sector rural que castigó con casi 77% en contra su mandato.

Durante los seis años que estuvo en el poder, Peña Nieto no logró elevar las cifras de aprobación en ningún momento. Empezó con un 55% de aceptación en 2012. En 2013 bajó hasta el 45% y en el 2015 ya mostraba un crítico 39% de aprobación. Para el 2016, el mexiquense descendía a un 70% de desaprobación y todo empeoró en 2017, en donde solamente el 21% de los mexicanos aprobó su mandato. Esta cifra se repitió en 2018. A una semana de abandonar el poder, parece que no hay probabilidades de que Enrique Peña logre sumar mexicanos adeptos a los resultados de su gobierno.

https://www.instagram.com/p/BqnD9ILFOyz/

Los temas que más se le critican en esta encuesta son la cercanía con la gente, la preocupación con los pobres del país, su capacidad para resolver problemas y su honradez. Si bien está muy por debajo de los resultados de otros presidentes, los mexicanos consultados por esta casa encuestadora aseguran que a Peña Nieto le reconocen su “tolerancia a quienes lo critican”. Una de las principales molestias es su capacidad para disminuir la corrupción y se le aplaude en un 19.3% su capacidad para mejorar la educación pública.

Para finalizar, se le reconoce su reconocimiento inmediato a la victoria electoral de López Obrador y se le critica al máximo el trato de su gobierno con los precios de la gasolina a nivel nacional y el combate a la inseguridad. En un recuento general del sexenio podemos notar que Peña Nieto ha incrementado de forma drástica la desaprobación hacia los presidentes de México. Con una consulta ciudadano que se viene en marzo del próximo año los mexicanos decidirán si se persigue legalmente al mexiquense. Estas cifras pueden ayudar a entender cuáles serán los resultados de este próximo referéndum.

https://www.instagram.com/p/BnSHz82Atf3/

Mira toda la información en este enlace de Consulta Mitofsky.