Histórico: la selección femenil jugará la final de la Copa Mundial 2018 | BREAKING

Histórico: la selección femenil jugará la final de la Copa Mundial 2018

- Por

Tenían que enfrentar a las canadienses en una semifinal compleja. La selección femenil de fútbol ha hecho historia al ganar y clasificarse a la gran final en el mundial Uruguay 2018. Sus rivales serán ahora las españolas, claras favoritas para levantar la copa internacional. El equipo mexicano ya se prepara para hacer historia este sábado en el estadio Charrúa, en Montevideo.

Con esta victoria de un gol por cero, las deportistas mexicanas han generado un avance histórico para el fútbol en el país. Recordemos que hasta hace unos meses no existía una liga profesional femenil para practicar este deporte en el país. Ahora, se celebran también torneos cortos cada año con equipos femeninos de los principales clubes deportivos del país. Esto era inevitable al ver la calidad de juego de las mexicanas en torneos internacionales.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1067907693271179264

Ahora, con el partido del sábado generando tensión en el panorama deportivo mexicano, las jugadoras mexicanas esperan derrotar a España, la nación futbolera por excelencia. El equipo español ha tenido grandes triunfos a nivel europeo e internacional, así que están seguras de llevarse la copa mundial en un encuentro en donde las mexicanas no arrancan como favoritas aunque sí generan presión por su calidad de juego.

El gol que marcó la diferencia fue un penal cobrado por Nicole Pérez, una guadalajarense de 17 años. El torneo que están jugando es la copa mundial en su categoría sub-17. Recordemos que para las menores de edad en México ha sido una constante el llegar a los partidos finales en torneos internacionales de fútbol. Lo cierto es que es raro escuchar que la selección mexicana de este deporte llega hasta una final, con posibilidades claras de levantar la copa.

https://twitter.com/ximenaerzarate/status/1067959745871560706

En el caso de la selección mayor, la de jugadores hombres profesionales, los torneos internacionales cada cuatro años siempre representan un problema y no se puede avanzar más allá de los partidos de octavos de final. Contrario a esta tendencia, las selecciones juveniles nacionales continúan avanzando siempre a cuartos de final, semifinales y en el caso de las ediciones sub-17 se ha llegado a levantar la copa mundial de fútbol. Esto sucedió en el mundial de Perú, en 2005.

La victoria de las mexicanas ante Canadá el día de hoy deja ver la preparación y calidad del fútbol nacional. Con la creación de la liga femenil en el país y las constantes noticias de contrataciones de jugadoras en el extranjero, queda claro que el fútbol femenil en México atraviesa por su mejor momento. Incluso el simple paso a la final es ya un momento histórico para este lado del deporte mexicano. Para llegar hasta estos sitios, las mujeres deportistas han tenido que pasar décadas de insistencia y búsqueda de reconocimiento para ser patrocinadas y entrenadas al mismo nivel que sus colegas masculinos.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1067997477436039168

El total de las jugadores que este sábado competirán por la copa mundial de fútbol forman parte de los clubes nacionales de la liga femenil. Muchas de ellas incluso son las delanteras, medias, carrileras, defensas y porteras estrellas de la liga mexicana, pero a pesar de lograr una representación histórica aún padecen de injusticia salarial, violencia verbal por parte de algunos aficionados y muestran claras de misoginia.

Este sábado primero de diciembre, México podrá estrenar un nuevo trofeo internacional. Sería la tercer copa mundial que se quede en nuestro país, después de dos victorias masculinas en la liga sub-17 y esta última, un avance histórico para el deporte mexicano y las mujeres en el país. La gran final se jugará este sábado a las 4 de la tarde por el canal de televisión de paga TDN, perteneciente a Televisa. 


Etiquetas: