Sedatu aprovechó el temblor para desbancar a 8 millones de damnificados | BREAKING

Sedatu aprovechó el temblor para desbancar a 8 millones de damnificados

- Por

Parece ser que la secretaría que más debió ayudar en momentos críticos fue la que más saqueo los fondos para damnificados del sismo de septiembre pasado. Lo cierto es que en la Sedatu se han repetido patrones de saqueo, desvío de recursos, uso de empresas fantasma y contratos opacos en una dependencia a cargo de Rosario Robles. La mano derecha del presidente Peña en materia de presupuestos sociales de nuevo es acusada por corrupción.

A un mes exactamente de que el PRI salga del poder, las revisiones de cómo se operó para ayudar a las familias afectadas por el sismo dejan ver datos manipulados para no dar los recursos de rescate a los mexicanos más pobres. Ahora, se sabe que en los censos que realizó Sedatu después de la tragedia hay anomalías en al menos 44 mil pagos a viviendas con daño estructural. Todos los reportes apuntaban a una misma dirección, lo que dejó sin apoyo a más de 8 millones de personas afectadas.

Lo que hay detrás de estas fallas son millones de pesos de presupuesto público que debían ser entregados a cada familia afectada y que terminaron desapareciendo en su paso por la Sedatu. Recordemos que Rosario Robles salió de la Sedesol después de varios escándalos de corrupción. El presidente Peña Nieto estaba enterado de las acusaciones en contra de su secretaria y aún así la colocó en un puesto estratégico para el manejo de recursos, la secretaría de desarrollo territorial.

Después de que dos sismos sacudieron el centro y sur del país, la Sedatu rápidamente movió a empleados para realizar censos profundos que determinaran qué viviendas reportaban daños graves y cuáles eran pérdida total. La intención de este recuento general era demostrar que sí se necesitaba recurrir al Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Para lograr el acceso a este dinero, se necesitaba presentar un censo ante Bansefi. Sedatu lo hizo pero la auditoría superior ha detectado errores graves en el conteo.

Además de las 44 mil viviendas afectadas que presentaban todas el mismo domicilio, se detectó que poco más de 13 mil casas también compartieron el mismo folio al momento de repartir los recursos. Todo esto deja ver un plan estructurado para succionar millones de pesos que tenían como destino directo a familias mexicanas que se quedaron si hogar. En dos reportes emitidos por la Sedatu se alteraron cifras. En el primero se habló de casi 76 mil viviendas afectadas, pero después se dijo ante Bansefi que las casas dañadas eran maś de 172 mil.

Todo esto es una estructura creada desde dentro de la Sedatu, con Rosario Robles a cargo, para solicitar mucho más dinero del necesario a través del Fonden. Además, se hincharon las cifras de viviendas afectadas y se repitieron domicilios, sin siquiera preocuparse por las investigaciones que haría la auditoría superior para preguntar el porqué de estos datos totalmente irregulares. La Sedatu no solamente enfrenta este escándalo, también se trata de una de las secretarías más manchadas en el tema de La Estafa Maestra.

Desde el otro lado de la tragedia, aún hay cientos de miles de familias que siguen esperando la ayuda del Fonden, mientras duermen en albergues, casas temporales o en la calle. En la comparecencia de Robles ante los legisladores se prometió avanzar legalmente en contra de la priista después de que pierda el fuero en exactamente un mes. Para afrontar las acusaciones, Robles aseguró que estará dispuesta a cooperar, asegurando que no robó absulamente nada en el último sexenio.