Se perdieron más de 7 mil millones del Seguro Popular en varios estados | BREAKING

Se perdieron más de 7 mil millones del Seguro Popular en varios estados

- Por

Los Servicios de Salud en México continúan con la inexplicable desaparición de recursos, luego de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ahora se suman los dichos de Antonio Chemor Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), en torno a la desaparición de 7 mil 267 millones de pesos del Seguro Popular.

El funcionario explicó que el faltante se acumuló entre 2007 y 2015 y que el monto inicial era superior a 8 mil millones de pesos, pero en los pasados tres años se logró recuperar una parte.
De los 7 mil 267 millones de pesos varios estados son responsables de no justificar gastos:

• Michoacán adeuda más de 3 mil millones.
• Veracruz adeuda 2 mil 222 millones.
• Guerrero adeuda con mil 238 millones.
• Otras entidades con adeudos menores son: Morelos, Nayarit y Tabasco.

Chemor se defiende

A pesar del desfalco Antonio Chemor Ruiz insistió que en el sexenio por terminar, las prioridades se ubicaron en asegurar el control del dinero. De ahí las reformas legales que entraron en vigor en 2015 y permitieron, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, que las observaciones sobre el ejercicio de los recursos del Seguro Popular pasaran de 35.9 por ciento en 2013 a 3.6 por ciento en 2017, es decir, un descenso de 90 por ciento.

A pesar de los dichos de Chemor, los 7 mil 267 millones 65 mil 858.73 pesos siguen sin ser comprobados, y por los cuales las entidades interpusieron demandas penales y administrativas que están en curso. La CNPSS también dio vista a la Auditoría Superior de la Federación y a los Órganos Internos de Control de la comisión y la Secretaría de Salud.

https://twitter.com/ImpunidadCeroMx/status/1065756525879152641

Cambios en la próxima administración

Chemor Ruiz comentó sobre los posibles cambios que se harán al Seguro Popular en la siguiente administración que encabeza López Obrador y dijo que las áreas de oportunidad están en mejorar la calidad de los servicios y garantizar el abasto de medicinas, ya que la satisfacción de los afiliados en este rubro no es total.

Respecto del proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cubrir la totalidad de las enfermedades de alto costo, Chemor señaló que la Ley General de Salud ya prevé la gradualidad en este tema. No se ha podido lograr porque se requiere más dinero.

El comisionado destacó que sin contar con recursos adicionales, salvo lo que prevé la ley, la CNPSS incorporó en este año seis padecimientos de alto costo para llegar a un total de 330, con 66 intervenciones clínicas. Todavía faltan otros males, pero se requiere dinero, todo es dinero.

Lo anterior, en referencia al proyecto del equipo de transición en el área de salud de terminar con las restricciones en el acceso a los servicios de salud para las personas que carecen de seguridad social.