Se acerca el fin del fuero, diputados aprobaron en comisiones su eliminación | BREAKING

Se acerca el fin del fuero, diputados aprobaron en comisiones su eliminación

- Por

La historia del fuero del presidente, gobernadores, ministros, altos funcionarios y legisladores está llegando a su fin, ya que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la ley y eliminar el privilegio que tanta indignación y controversia ha generado en la población.

Tras la aprobación, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del PRI, enfatizó que el fuero no pretendía proteger a la persona, sino a la investidura del poder público y coadyuvar a un equilibrio entre los poderes; sin embargo, apuntó, el mal uso ha provocado que se trastoque la esencia para la que fue creado.

“Hoy la gente no quiere un funcionario que se encuentre protegido por la investidura de su cargo, las y los mexicanos no queremos que en el gobierno exista una figura que fomente la corrupción y el uso de los cargos para beneficios personales”, argumentó.

Las modificaciones

Con las modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114, ahora se podrá proceder penalmente en contra del presidente de la república en turno, secretarios federales, senadores, diputados, ministros y toda la clase política y del Poder Judicial.

Entre los cambios más importante destaca el del 108, en el que se elimina el ordenamiento de que el presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. También el 110, que se incluye que podrán ser sujetos de juicio político el presidente, senadores y diputados.

En el artículo 74 se quita la facultad de la Cámara de Diputados de declarar si ha lugar o no ha lugar proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito. El 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.

La nueva figura de inmunidad

Por la naturaleza de las reformas, la comisión determinó constituir la figura de inmunidad, esto es que los funcionarios sólo podrán ser destituidos cuando exista una sentencia judicial firme, como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública.

De esta manera, la reforma –que entrará de primera lectura mañana al pleno- prevé que el presidente, los gobernadores, funcionarios y legisladores podrán ser sujetos a proceso penal, sin que se solicite la denominada declaración de procedencia de desafuero.

La inmunidad permitirá que el procesado se mantenga en libertad, hasta que se dicte sentencia condenatoria, en cuyo caso se perdería la propia inmunidad y el cargo.

¿Qué sigue ahora?

El dictamen se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar con el trámite legislativo. Por tratarse de una reforma constitucional, se le dará primera lectura en una sesión ordinaria y podrá ser aprobado hasta la segunda sesión ordinaria.

Posteriormente, se enviará al Senado y, en caso de ser aprobado, se remitirá a los congresos estatales. Deberá ser aprobado por más de la mitad de ellos para que la reforma sea una realidad y el fin del fuero en México se concrete.