SAT: 13 mil empresarios mexicanos también usaron empresas fantasma | BREAKING

SAT: 13 mil empresarios mexicanos también usaron empresas fantasma

- Por

Con el descubrimiento de un esquema de evasión fiscal que representa un daño de 30 mil millones de peos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 13 mil personas físicas (empresarios) que utilizaron empresas que simulaban operaciones para defraudar al fisco.

Samuel Arturo Magaña, administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, señaló que estos 13 mil empresarios se vieron beneficiado por empresas pagadoras, las cuales simulaban la retención de impuestos pero que nunca dieron cuenta de esos recursos al fisco.

“No lo enteran porque al final de cuentas también simulan ciertas aplicaciones fiscales y matan el efecto fiscal; entonces, les fluye ese dinero a esas personas físicas sin que paguen un sólo peso de impuestos, cuando en realidad, la figura que tendrían que haber utilizado normal, de empresario o accionista, pues es retirar esa utilidad de la empresa a través de un dividendo, que es una figura jurídica que está prevista, la cual tuvo que haber pagado un impuesto”, detalló.

El funcionario destacó que gracias a la madurez e inteligencia tributaria que ha adquirido el SAT en los últimos meses, ha sido posible “explotar y analizar grandes bases de datos, a través de la factura electrónica y otras fuentes de información” para llegar a este tipo de conclusiones.

Aunque por ley el SAT no puede dar el nombre de las empresas y empresarios que incurrieron en la evasión, Magaña Espinosa dio a conocer que “en esa gran base de empresas, de cuyos socios y accionistas son los verdaderos beneficiarios de este fraude, hay grandes, medianas y chicas”.

Aunque hasta el momento el SAT ha recuperado 400 millones de pesos de lo evadido y entablado contacto con 500 personas involucradas en la mega red de defraudación. El organismo tiene un plan en tres etapas para recuperar más recursos:

1. Una identificación plena del esquema en sus tres partes, tanto en las empresas formales, como en las simuladas, así como en los 13 mil beneficiarios.

2. Detener las actividades de empresas fantasma.

3. Visitar a las personas físicas para que corrijan su situación fiscal como un primer paso, y en caso de que haya una renuencia, tomar medidas administrativas, como el inicio de una facultad de comprobación a través de una auditoría, y en casos extremos, presentar una denuncia para que se investigue una investigación de orden penal.


Etiquetas: