San Juanico: mucha brutalidad policiaca y carreteras cerradas | BREAKING

San Juanico: mucha brutalidad policiaca y carreteras cerradas

- Por

Luego de enfrentamientos y abusos de fuerza, tras más de 20 horas de bloqueo, la carretera México-Pachuca finalmente fue liberada por autoridades federales de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, quienes la habían tomado desde la mañana del lunes a modo de protesta, por las agresiones de policías de la Ciudad de México.

Los hechos comenzaron desde el domingo por la noche, cuando se registró un supuesto operativo para atrapar a unos delincuentes en la localidad por parte de elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa el titular de la SSP capitalina, Raymundo Collins, dijo que los elementos de la corporación habrían entrado mientras perseguían a delincuentes.

La SSP dio a conocer en un comunicado que cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en el robo a una gasolinera y a dos más, que le provocaron lesiones a policías y trataron de impedir el arresto de los supuestos asaltantes.

El inicio del conflicto

Hasta ahí todo bien, sin embargo, la reacción de la policía de la CDMX fue desmedida y en redes sociales comenzaron a circulan imágenes de agentes agrediendo físicamente y hasta robando a pobladores de San Juanico.

Las acciones violentas de la policía de la CDMX habrían derivado en los bloqueos que tanto afectaron a la México-Pachuca.

Raymundo Collins, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informaron que ya se iniciaron las investigaciones para aclarar qué fue lo que pasó y que se apliquen las sanciones pertinentes.

Supuestos infiltrados

Este lunes, mientras se registraba el bloqueo, un grupo de gente encapuchada aprovechó la tensión para realizar saqueos a establecimientos, pero los vecinos de San Juan Ixhuatepec intervinieron y regresaron las mercancías.

Ya la noche del lunes, la situación pasó a manos de las autoridades federales. El titular de Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que después de haber tratado de establecer un diálogo con los pobladores, entraron los granaderos para retirar el bloqueo, quienes fueron recibidos con piedras por algunas personas.

Alrededor de las 20:00 horas, los pobladores de San Juanico fueron replegados, la vialidad recuperó su flujo normal y ahora queda pendiente el asunto de la supuesta brutalidad policiaca.

Lo que piden los pobladores

Después de mantener casi 20 horas del bloqueo en la autopista México-Pachuca, habitantes de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México dieron a conocer su pliego petitorio.

1.- Exigimos la respuesta al modo violento y arbitrario con que actuó la policía de la Ciudad de México en contra de la población de San Juan Ixhuatepec.

2.- Exigimos que sean presentadas las personas que dieron la orden a los cuerpos policiacos de la Ciudad de México de ingresar al pueblo de San Juan Ixhuatepec para agredir así a la población en general, niños, niñas, mujeres y hombres, agarraron parejo.

3.- Sea presentados por escrito el argumento de las personas que fueron detenidas así como el motivo para el despliegue de fuerzas policiales.

4.- Que se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y se desmienta la versión de los medios masivos en cuanto a que los pobladores fueron quienes agredieron a los elementos de la policía de la Ciudad de México.

5.- Que se deslinde en los medios de comunicación a los pobladores de San Juan Ixhuatepec de los actos vandálicos de personas ajenas en este caso infiltrados a la petición de justicia del pueblo.

6.- Exigimos la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos, directamente para cada uno de los agraviados.

7.- Se garantice el respeto a los derechos humanos de cada miembro de nuestra comunidad.

8.- Solicitamos el seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanos como observadores de este proceso.

9.- Exigimos la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores.

10.- Exigimos una conferencia de prensa por parte de las autoridades competentes ante el agravio al pueblo de San Juan Ixhuatepec, para el esclarecimiento real de los hechos.

11.- Nos deslindamos de todo acto vandálico que se adjudique a la comunidad de San Juan Ixhuatepec.