Nadie podrá ganar más de 74 mil pesos al mes en el gobierno de la CDMX | BREAKING

Nadie podrá ganar más de 74 mil pesos al mes en el gobierno de la CDMX

- Por

Ernestina Godoy Ramos, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para que nadie más pueda ganar más de 74 mil pesos mensuales en el gobierno local.

Dicha iniciativa pone como tope este monto, ya que, es el salario que la futura Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo podría percibir, el cual es un monto equivalente a las 922 unidades de Medida y Actualización (UMA).

Tal cantidad en pesos mexicanos es aproximada a 74 mil 313.2 y cuya actualización para 2019 tendrá un ajuste inflacionario que deberá ser publicado en el Diario Oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 10 de enero.

https://twitter.com/GPMorenaCdMex/status/1062390847902105600

Transparencia en el gobierno de la CDMX

Dicha iniciativa propone la creación de Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual aborda también el tema de las pensiones a servidores públicos.

Este proyecto de ley marca la eliminación de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro a costa de erario público que no estén asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

De esta forma, Godoy propone que todo funcionario de la administración pública local, las alcaldías, Congreso, entes autónomos, jueces y magistrados del Poder Judicial, no podrá ser destituido hasta que concluyan sus encargos y exista un sustituto para sus funciones.

Respecto al argumento en contra de reducir los salarios de los funcionarios, Godoy argumentó que la finalidad de que éstos sean altos no funciona para eliminar la corrupción.

En México es más común entre altos funcionarios con corrupción, afirmar que los contribuyentes deben de cubrir altos sueldos de sus gobernantes para que estos no se corrompan. No tiene ningún fundamento, significa institucionalizar el cinismo”, afirmó.

Si esto fuera cierto México debería ser el país menos corrupto del planeta, pero de acuerdo a los datos de Transparencia Internacional, se ubica en el lugar 135, de 180”, agregó la legisladora.

Salarios altos no eliminan la corrupción

Asimismo, Ernestina Godoy hizo hincapié en que una alta remuneración no produce por sí misma eficiencia, independencia e imparcialidad e indicó que los salarios de la alta burocracia mexicana no tienen justificación ni relación con la economía o el desarrollo en México.

Ocupamos el segundo lugar de salarios altos entre los países de la OCDE, medido esto en proporción con el PIB per cápita, y los últimos lugares de ingresos salariales para el resto de los mexicanos; es decir, nuestros altos funcionarios ganan más que sus homólogos en Suiza”, explicó.

De acuerdo con la legisladora, dicha iniciativa acabaría con la disparidad salarial auto asignaciones de bonos, prestaciones sin justificación o cualquier otro beneficio económico que no se cuantifique como parte de la remuneración.

Vale destacar que esta propuesta de ley, también pretende reformar el Código Penal, a fin de incorporar el Artículo 276 bis, con una sanción de seis meses a cinco años de prisión y de 50 a 5 mil días multa al servidor público que promueva, autorice, consienta o efectúe pagos a otros funcionarios que violenten las disposiciones previstas en dicha norma.


Etiquetas: