Estos son todos los resultados de la segunda consulta de López Obrador | BREAKING

Estos son todos los resultados de la segunda consulta de López Obrador

- Por

López Obrador lanzó un nuevo referéndum ante de tomar el poder el primero de julio. Después de los resultados de la primera consulta ciudadana, en donde se dio por cancelado el aeropuerto en Texcoco, el futuro presidente del país lanzó diez nuevas preguntas a los mexicanos. El proyecto más grande en juego era el famoso tren maya. El 89.97% de los mexicanos ha dicho que sí al proyecto de infraestructura más poderoso del sexenio que se viene.

Además, Morena acaba de anunciar que de los diez proyectos sometidos a consulta absolutamente todos han sido aprobados por la sociedad. La segunda pregunta en la papeleta entregada a los mexicanos fue la creación de un tren que reactive el istmo de Tehuantepec. En esta se respondió que sí en un 90.27%, con apenas un 5.7% en contra del proyecto que pretende modernización los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz.

La tercera pregunta también generó polémica. Se trata de la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco. Esta fue una de las promesas de campaña que más compartió López Obrador y hoy quedó avalada por 91.6% de los votantes que participaron este sábado y domingo en la segunda encuesta nacional. Solamente el 4.5% de los votantes dijo que no al proyecto de energéticos que fue criticado por sus posibles daños al medio ambiente.

Todo salió como esperaba Morena. Las diez respuestas fueron aprobadas y aunque participaron menos personas que en la primera consulta, los resultados son contundentes, asegura el vocero de López Obrador. Esto quedó claro con las cifras de la cuarta pregunta. Una de las respuestas más favorables la tuvo la propuesta de reforestación nacional, que incluye la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. 896,227 personas dijeron que están a favor de la iniciativa, es decir, un 94.7%.

La quinta pregunta era también una de las promesas de campaña más sólidas del tabasqueño. Se busca aumentar al doble las pensiones a todos los adultos mayores de 68 años en el país y 65 años en territorios indígenas. Los votos a favor de esta propuesta sumaron un 93.3% y solamente un 3,1% de los votantes creyeron que no era necesario hacerlo. Recordemos que la pensión regular en México a adultos mayores es de 1,160 pesos cada bimestre.

El polémico tema becar a jóvenes que no estudian ni trabajan ganó con poco más del 91% de los votos. El gobierno de Obrador pretende otorgar 2.6 millones de jóvenes mexicanos, siempre y cuando se capaciten en algún taller especializado que les brindará la industria mexicana. Solamente el 5.1% de los votantes dijeron que no a esta iniciativa. El tema de las becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior ganó con un 90.1% de los votos.

La pregunta número ocho proponía pensionar a 1 millón de mexicanos que viven con alguna discapacidad. El resultado fue de 92.9% de los votos a favor y 3.3% en contra. Dentro del mismo tema se encontraba la siguiente pregunta. La garantía de seguridad social a todos los mexicanos que no cuenten con servicios de salud arrasó con un 95% a favor y tan solo un 1.6% en contra.

La décima pregunta no forma parte de una propuesta de campaña. López Obrador lanzó en este segundo referéndum la solicitud para brindar de internet gratuito las carreteras, plazas, centros de salud y escuelas del país. El 91.6% voto a favor y un 4.4% votó en contra. En total fueron instaladas 2,193 casillas en diversos puntos del país y votaron más de 925 mil personas. Las propuestas que más registraron votos nulos fueron las becas a estudiantes y el servicio de internet gratuito en todo el país. 

El tren maya fue el resultado con más votos en contra, al reunir 62,174 votos por el no, seguida por el no a las becas a estudiantes de nivel medio superior, en donde se registraron 56,543 votos en contra de la iniciativa. Con los resultados finales, López Obrador ya anunció un nuevo referéndum en marzo del 2019 en donde se votarán temas fuertes como la Guardia Nacional y el juicio a expresidentes de México.