Qué se aprobó y que no se aprobó en la reforma para eliminar el fuero | BREAKING

Qué se aprobó y que no se aprobó en la reforma para eliminar el fuero

- Por

Con la parcial aceptación de las reformas que eliminaban el fuero, cada una de las bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados dio su versión respecto a la controversia de que la reforma no obtuvo la mayoría en lo particular, por lo que para muchos las cosas se quedaron como antes.

Después de un acalorado debate, se aprobaron las modificaciones a los artículos 61, 74 y 108, con lo que quedaron de la siguiente manera:

1. Se elimina la palabra fuero de la Constitución, pero se mantiene la «inmunidad parlamentaria» para que los diputados y senadores no sean juzgados por lo que dicen.

2. Se establece que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, previa aprobación por mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y dos terceras partes del Senado.

3. Se elimina la facultad del Congreso para convertirse en Ministerio Público y declarar si procede o no investigar a otros diputados y senadores.

Como puede notarse, aunque la palabra «fuero» deje de estar en la legislación, la figura de “inmunidad” es prácticamente la misma que el fuero, ya que cuando haya una acusación penal en su contra de un funcionario, sí puedan ser sujetos a ese proceso, pero sin que sean detenidos o no se apliquen contra ellos medidas cautelares como la restricción de su libertad, hasta que haya una sentencia condenatoria.

Para Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, no cambió absolutamente nada, ya que los artículos verdaderamente importantes fueron bloqueados por la oposición, por lo que la propuesta que se turnó al Senado será completamente inútil.

Lo que no se aprobó

Pese a que en una primera instancia el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general el proyecto por 469 votos a favor, seis abstenciones y tres votos en contra, se reservaron para su discusión en lo individual los artículos 38, 111 y 112.

1. El artículo 38 señalaba que los derechos o prerrogativas de un ciudadano se suspenden “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de vinculación a proceso penal, salvo lo establecido en el artículo 111 de esta Constitución”, el cual fue desechado por la oposición porque según ellos va en contra de la presunción de inocencia.

2. Los artículos 111 y 112 fueron desechados por no estar de acuerdo los diputados en el proceso penal que deben recibir los funcionarios públicos, por lo que quedaron inconexos con los demás artículos y fueron desechados.

3. Los diputados no lograron determinar en qué momento los servidores públicos deben dejar su cargo, si cuando hay sentencia condenatoria o definitiva.

A pesar de las diferencias, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, acordó con los diputados de oposición enviar al Senado los artículos aprobados en lo general y desechar los artículos no aprobados. Los cambios a los artículos 61, 74 y 108 de la Constitución tienen poco sentido sin el resto que fue rechazado.

Cruzan descalificaciones

Los legisladores de la oposición coincidieron en acusar a Morena de querer tener el protagonismo de la eliminación del fuero, siendo que otros partidos, en legislaturas pasadas ya habían trabajado reformas en ese sentido.

Lucía Riojas, diputada sin partido, acusó que en la sesión del martes Morena y sus aliados se cerraron a discutir las propuestas de cambio al dictamen, lo que provocó la votación en contra de los artículos clave.

El PRI acusó arrogancia de la mayoría de Morena. “¿Por qué se generó este problema? Porque a lo largo de estos meses hemos venido observando arrogancia, total menosprecio por todo aquel que no piense igual a la mayoría, y eso no lo aceptamos”, dijo René Juárez, coordinador priista.

Morena, en tanto, indicó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, en ambas cámaras, volverá a hacer un intento de que el dictamen avance, y acusó a la oposición de simular.

Dicen estar a favor de eliminar el fuero y privilegios, pero siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios”, dijo el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado.