Proponen a Gerardo Esquivel como nuevo subgobernador del Banco de México | BREAKING

Proponen a Gerardo Esquivel como nuevo subgobernador del Banco de México

- Por

Con la inminente toma de posesión del nuevo Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los cambios y designaciones en la administración están a la orden del día, tal es el caso del economista y académico Carlos Urzúa, quien fue propuesto por el próximo Secretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, quien podría asumir el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Roberto del Cueto, que ya renunció por problemas de salud.

Esquivel se suma a Jonathan Heath en los perfiles propuestos para sustituir a los subgobernadores Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia, quien terminan su periodo en diciembre de este año.

Gerardo Esquivel estaba considerado originalmente como subsecretario de Ingresos en el equipo de transición, y todavía no hay un sustituto para ocupar esa vacante, reconoció Urzúa.

A su vez, Gerardo Esquivel aseguró que es un honor el nombramiento y agradeció al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por la oportunidad.

El perfil de Esquivel

De ser el elegido, Esquivel cumpliría uno de los ‘requisitos’ del presidente electo para el puesto: no haber estudiado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y a la vez podría ser señalado por conflictos de interés, ya que su esposa, Graciela Márquez Colin, también fue designada por el presidente electo como la próxima titular de la Secretaría de Economía.

Por si no tenías idea de la trayectoria del futuro subgobernador de Banxico, te dejamos aquí alguna de sus credenciales:

• Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

• Maestro en Economía por El Colegio de México.

• Desde 1998 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

• Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

• Fue investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México.

• Fue consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

• Extitular del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

• Ha publicado libros y trabajos de investigación en Economía.

• Premio Nacional de Periodismo (2012) en la categoría de Artículo de Fondo por un artículo publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México.

• En julio de este año fue propuesto por AMLO como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hecha la designación por el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ahora toca el turno para que el presidente electo turne la propuesta a la Cámara de Senadores y se apruebe el cambio de cargo para Esquivel.