Propone Morena eliminar 100 diputados plurinominales | BREAKING

Propone Morena eliminar 100 diputados plurinominales

- Por

El diputado de Morena, Juan Martínez Flores presentó el pasado 15 de noviembre una propuesta de reforma para eliminar 100 diputados plurinominales. Lo anterior, según el diputado, con el fin de garantizar un congreso austero y cumplir la demanda popular de reducir el número de legisladores. De igual manera solicitó modificar los requisitos para poder ser candidato por la vía plurinominal. 

Buscarán reducir el número de plurinominales en 100.

El diputado de Morena, Juan Martínez Flores en representación de su grupo parlamentario, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados, reducir el número de diputados plurinominales en 100. De esta manera la cámara de diputados estaría representada por 300 diputados de elección directa y 100 por la vía plurinominal para contar con un total de 400. 

De igual manera, el diputado propuso ante el pleno de San Lázaro, modificar los requisitos para poder ser candidato por la vía plurinominal a una diputación. Esta modificación obligaría a cualquier candidato por este medio, haber sido elegido a un cargo de elección popular previamente a su postulación.

México cuenta con uno de los pocos congresos mixtos en el mundo.

Actualmente la Cámara de Diputados se conforma por 300 diputados de elección directa y 200 diputados por la vía plurinominal. El Congreso de la Unión de México, es uno de los nueve congresos mixtos en el mundo junto con el de Japón, Alemania, Nueva Zelanda, entre otros. En los países europeos se acostumbran congresos completamente plurinominales mientras que en los Estados Unidos se aboga por un congreso conformado por diputados de mayoría relativa, es decir, 50% más uno.

La mayoría relativa no garantiza la correcta representación.

Es importante mencionar que no existe prueba alguna de que el sistema de elección por mayoría relativa garantice una mejor representación popular. Un claro ejemplo de lo anterior es la elección presidencial de los Estados Unidos que, debido al sistema de elección a través de Colegios Electorales, en símil con la elección de legisladores, le permitió a Donald Trump obtener la victoria con menos votos que Hillary Clinton. Situaciones de este tipo ya se han presentado en México con el PRI obteniendo menos de un tercio de los votos y casi la mitad de la cámara, precisamente por el sistema de mayoría relativa.

El sistema de representación proporcional por su parte garantiza que, conforme al número de votos registrados por cada partido, a estos se les asigne un número proporcional de legisladores. Sin embargo, en México este sistema ha sido criticado pues usualmente los legisladores elegidos para estos curules ya han sido legisladores en más de una ocasión y nadie, dentro del electorado, los ha «elegido». Sin embargo, este sistema garantiza mayor equidad que el de representación por mayoría relativa. Quizá lo ideal sería modificar el sistema proporcional en vez de debilitarlo.

Una propuesta con historia. 

Cabe destacar que esta propuesta lleva ya una larga trayectoria dentro de las cámaras sin que haya logrado prosperar. Durante las elecciones de 2012, el PRI propuso reducir el número de plurinominales a la mitad en ambas cámaras. Esta es la primera vez que el grupo parlamentario de Morena propone reducir el número de plurinominales. Se desconoce si se presentará una propuesta similar para el caso del Senado de la República.