Investigan prácticas monopólicas en cinco equipos del fútbol mexicano | BREAKING

Investigan prácticas monopólicas en cinco equipos del fútbol mexicano

- Por

Parece ser que las grandes empresas en el país tienen la tendencia de aprovecharse ilegalmente de su jerarquía. Se sabe de prácticas monopólicas en el sector hotelero, de alimentos, refresquero, de telecomunicaciones y ahora se reportan anomalías en el sector deportivo privado. Para generar mejores ingresos y compras privilegiadas de jugadores, algunas empresas del mercado futbolero están siendo investigadas por la Cofece.

Todo se centra en el siempre irregular mercado de transferencias de jugadores nacionales y extranjeros. Las famosas semanas en donde dueños, directivos y personal de cada equipo deportivo se juntan para ofertar a sus deportistas como ganado podrían estar manipuladas para beneficiar a ciertas empresas. Dentro de las investigaciones también se reúnen datos para profundizar en el famoso “pacto de caballeros”, una artimaña legal en donde un jugador pierde libertad en su contrato y no puede ofertarse libremente a otros clubes deportivos.

Lo que pudiera ser un simple encuentro de empresarios para definir sus escuadras en las ligas nacionales de fútbol, se ha convertido en un martirio para futbolistas mexicanos y extranjeros que están prácticamente acordonados y atados de manos para poder desprenderse de un equipo deportivo con intenciones a jugar en otro club. Esta forma de encadenar a sus jugadores puede ser una práctica monopólica comprobada que merecería sanciones a futuro.

La comisión federal de Competencia Económica ha asegurado que sí se investiga este posible delito dentro del universo deportivo mexicano, concretamente en el deporte más popular del país, el fútbol. Recordemos que los famosos derbys, en donde se oferta a los jugadores de cada club, se realizan generalmente a puerta cerrada. Todo esto, aseguran los deportistas, para generar acuerdos que privilegian el dinero antes que la decisión de un futbolista por decidir su futuro en el mercado del balompié nacional.

La Cofece ha mencionado el famoso artículo 53 de la ley federal de competencia para atender este caso. Las prácticas monopólicas absolutas en territorio mexicano son sancionadas severamente y pueden ir de 5 a 10 años de prisión, con multas de hasta 17 millones de pesos e incluso inhabilitación para retomar cargos como directivos de clubes deportivos en México. Se habla de al menos dos equipos que ya están bajo la lupa de esta comisión: el club América y Cruz Azul, aunque podría haber otros cuatro clubes bajo sospecha de esta práctica.

Dentro de las prácticas monopólicas más comunes está la manipulación de precios de jugadores o la puja para impedir que un futbolista sea transferido a otro equipo. Según fuentes del medio ESPN, se habla de una investigación también a los clubes Puebla, Veracruz y Pachuca, e incluso se comenta que la federación mexicana de futból ya está enterada de todo.