Piden a la PGR que arreste a Maduro cuando ponga un pie en México | BREAKING

Piden a la PGR que arreste a Maduro cuando ponga un pie en México

- Por

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que cumple labores en el exilio por el conflicto de orden social y político que vive este país, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención del presidente Nicolás Maduro, cuando llegue a territorio mexicano para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 01 de diciembre.

El anexo de la sentencia iniciada contra el presidente de Venezuela fue entregado el pasado martes por el magistrado Rommel Rafael Gil, quien indicó que el Tribunal emitió desde el pasado 29 de octubre, una sentencia de 18 años y 3 meses de prisión, por haber incurrido en delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

Hechos que se encuentran sancionados en los artículos 64 y 68 de la Ley Contra la Corrupción y de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y que además le impone una multa de 25 millones de dólares y la orden de reponer al patrimonio de la Republica por la cantidad de 35 mil millones de dólares.

“TSJ presenta ante la Procuraduría General de México, copia certificada de la sentencia que condena a Nicolas Maduro y solicita la colaboración para su captura, así como incautación de bienes pertenecientes a la República de Venezuela. Delegado Mgdo. Rommel Gil (Ponente)”.

El magistrado venezolano señaló que previamente se había solicitado una circular de alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), contra el presidente Maduro.

A través de una carta dirigida a la Interpol, la Sala Plena del Tribunal Supremo hizo referencia a los trabajos de cooperación internacional en materia de delitos comunes para la aprehensión del mencionado “sujeto”.

Mientras que el oficio que llegó a las instalaciones de la PGR fue entregado la Oficina de Investigaciones Criminales de México, la cual forma parte del convenio que el gobierno mantiene con la Interpol.

“Por efecto de la sentencia y de conformidad como lo establecido en el artículo 233 de la Constitución, se decretó la destitución de Nicolás Maduro Moro del cargo que actualmente usurpa como Presidente de la Bolivariana de Venezuela.”

¿Por qué el juicio contra Maduro?

El juicio y la sentencia emitida contra el presidente Nicolás Maduro, se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia, dado que los magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia trabajan desde el exilio.

Siendo la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien dio a conocer las pruebas sobre los sobornos que habría recibido Maduro en el 2012, por parte de la empresa Odebrecht, para la campaña presidencial de Hugo Chávez.  

“La sala del Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la solicitud a la medida cautelar de privación de libertad en contra de Nicolás Maduro Moros… Se ordena notificar a Interpol para proceder con la captura contra Nicolás Maduro”.

La exfiscal Ortega acusó al presidente de Venezuela de haber aprobado la construcción de un puente sobre el Lago de Maracaibo, a cargo de la empresa brasileña, el cual nunca se realizó. Pero por el que presuntamente Odebrecht habría sobornado con 98 millones de dólares a funcionarios de dicho país.

Aunque cabe destacar que tanto el ejecutivo de Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente no reconocen la autoridad de la “Corte Suprema de Justicia”, que labora en el exilio desde el 2017 y cuyos miembros residen en países como Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos.