Peña Nieto le entrega el Águila Azteca al yerno de Donald Trump | BREAKING

Peña Nieto le entrega el Águila Azteca al yerno de Donald Trump

- Por

Está a pocos días de irse y parece ser que Enrique Peña Nieto aprovecha cualquier actividad laboral para generar polémica nacional. El máximo reconocimiento mexicano a personas extranjeras, el Águila Azteca, será entregada a Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense. Esto sucede a menos de cinco días de que el mexiquense abandone la presidencia y a poco tiempo de que se firme el famoso acuerdo económico T-Mec.

Esta distinción del gobierno mexicano ha buscado durante décadas ser un reconocimiento a actividades humanas en pro de nuestro país y el mundo entero. La presea se le ha entregado históricamente a personajes diversos como Walt Disney, Bono, Gabriel García Márquez, Alma Reed, la reina Isabel, entre muchos otros. Ahora, Enrique Peña Nieto se la otorga al esposo de Invanka Trump por su actuación como asesor presidencial en los tratados para generar una renovación del TLC. Esta entrega será el último acto oficial de Enrique Peña como presidente de México.

¿Qué significa esto? Nunca antes un presidente había cerrado su gobierno con una actitud tan sugerente hacia Estados Unidos. La entrega de esta presea remata la búsqueda de aprobación del gobierno mexicano con la presidencia de Donald Trump, en donde el discurso del magnate siempre estuvo lleno de insultos, menosprecios, ataques y críticas directas a Enrique Peña. A pesar de todas estas flechas, el gobierno peñista invitó a Trump a México durante la campaña presidencial y ahora sentencia su postura con la entrega del Águila Azteca.

Durante este 2018, el gobierno mexicano ha entregado nueve reconocimiento similares. Entre los personajes que ha reconocido destacan el historiador checo, Pavel Stepanek y a la científica de la misma nacionalidad, Ludmila Holková. La entrega del Águila Azteca al yerno del presidente de Estados Unidos sería una forma de agradecimiento por permitirle a esta administración firmar el T-Mec, algo que parecía posible hasta la llegada de López Obrador a la presidencia.

Además, el gobierno obradorista que tomará posesión este domingo anunció que tanto Jared Kushner como Ivanka Trump están invitados a la ceremonia en San Lázaro, en donde también estarán presentes los mandatarios Nicolás Maduro, Mike Pence, Evo Morales, entre otros. Recordemos que durante meses estuvo atorado el nuevo acuerdo económico entre las naciones norteamericanas, hasta que llegó Jesús Seade a reactivar el diálogo. Dentro de las últimas negociaciones el papel de Kushner se hizo cada vez más relevante.

No hay límite de insignias que pueda repartir el gobierno mexicano a personalidades extranjeras. El Águila Azteca ha sido un reconocimiento polémico que ha caído en manos de personajes polémicos como la expresidente brasileña acusada de corrupción Dilma Rousseff, el rey español Felipe VI, el escritor neoliberal Mario Vargas Llosa e incluso Fidel Castro, en los setentas. En este mismo escenario, Peña Nieto entregará la presea a Kushner a poco tiempo de haber condecorado a Stephen Schwarzman, presidente de la empresa de fondos de inversión The Blackstone Group.