Peña Nieto ganó más de 14 millones de pesos de salario presidencial | BREAKING

Peña Nieto ganó más de 14 millones de pesos de salario presidencial

- Por

Quedan prácticamente quince días para que el mexiquense abandone la presidencia. Ya se reportó una gran mudanza en Los Pinos y Enrique Peña Nieto ha prometido regresar a vivir al Estado de México, en donde tiene algunas propiedades y gobierna su primo. Seis años después de que llegara al poder, el aún presidente se va con una fortuna mucho mayor a la que reportaba en 2012.

El salario del presidente mexicano fue en constante ascenso durante su gobierno. Empezó ganando 193 mil pesos al mes y la cifra escaló hasta los 242 miles pesos mensuales en 2017. Después de una promesa de austeridad, en donde se intentó dar la imagen de un gobierno responsable con los montos salariales, Peña Nieto se autorizó un sueldo de 152 mil pesos mensuales, con lo que se convierte en el presidente con más alto salario en México.

Además de sus salarios en bruto, el presidente recibió fuertes aguinaldos y prestaciones. Quizá el apoyo económico más importante sea el seguro de separación individualizado, de donde habrá de recibir más de 4 millones de pesos acumulados durante su sexenio. Esto quiere decir que, en efecto, Enrique Peña Nieto se irá con una fortuna después de seis años de gobierno y varios escándalos de corrupción. En total, de sus salarios con montos cambiantes, el mexiquense se llevará más de 14.4 millones de pesos por trabajar solamente seis años.

Con el salario mínimo sin llegar a los noventa pesos diarios, a un obrero le sería imposible reunir esa cantidad después de décadas de trabajo. Recordemos que Enrique Peña Nieto será el primer presidente de México, de la era reciente, que saldrá del gobierno sin recibir un solo peso por el concepto de pensión presidencial. Con esta ventaja, el mexiquense hubiera recibido 223 mil pesos mensuales, además de protección privada, empleados a su servicio, choferes y elementos élite para su seguridad.

https://www.instagram.com/p/BoN8jcKFPff/

Los beneficios de las polémicas pensiones presidenciales los cortó Morena desde las cámaras legislativas, esto como parte de la promesa de campaña de López Obrador. Después de la cancelación de esta pensión, se sabe que Enrique Peña Nieto apenas tendría ganancias por conceptos “financieros”, por poco más de 50 mil pesos mensuales. Pero no por eso vivirá como cualquier mexicano. En una revisión a su fortuna y propiedades, el priista tendrá una vida acomodada, después de reportar varias casas y departamentos a su nombre, además de joyas, obras de arte, relojes de lujo y muebles costosos.

Peña Nieto ha prometido quedarse a vivir en el país y no ser una molestia para el próximo gobierno de izquierda. Su casa será el Estado de México, un territorio sumido en la violencia, los feminicidios y el narcotráfico. Todo esto después de varios gobierno priistas, y es también el sitio en donde se forjó el grupo Atlacomulco, en donde se dio forma a la carrera política y presidencial de Enrique. Desde ahí, el mexiquense promete una vida tranquila, sin influir en su partido, y dedicarse a su extraño sueño de vida: ser un increíble notario público.

Pero detrás de esta vida tranquila después de la presidencia se encuentran registros con incongruencias o datos poco claros sobre conceptos que recibió Peña durante su gobierno. Tan solo por el concepto “otros”, el priista recibió pagos enormes sin quedar claro de qué se trata. En 2012 recibió 12,227 pesos de esta forma, pero para 2014 recibió 3.3 millones de pesos por este concepto poco definido. Además de la polémica económica, Peña también se va con la peor tasa de popularidad en la historia y escándalos como los desvíos priistas en Chihuahua, el caso Ayotzinapa, la polémica Casa Blanca y el evidente plagio en su tesis profesional.