Las parejas del mismo sexo ya tienen derecho a seguro social en México | BREAKING

Las parejas del mismo sexo ya tienen derecho a seguro social en México

- Por

La búsqueda por una prestación que debería ser totalmente legal terminó en años de discusión. Para las legislaturas anteriores, darle el derecho al seguro social a las parejas del mismo sexo era desde una idea descabellada hasta un tema bastante complejo. Ahora, en la 64 legislatura de mayoría morenista, se ha concedido por fin este derecho laboral que los colectivos gays buscaron desde hace años.

La decisión en la cámara alta fue unánime, no hubo ni un solo senador que se negara a hacer que estas reformas garanticen este derecho social a las parejas del mismo sexo. Con esto, las parejas que hayan tenido alguna traba o problema derivado podrán acceder a la seguridad social del IMSS o ISSSTE para sus familias. La norma también confirma que no habrá necesidad de estar casados legalmente para acceder a los beneficios de la seguridad social de su pareja.

Pero las reformas avaladas en el senado mexicano van mucho más allá. Se sabe de al menos una decena de casos en donde una persona que había enviudado no podía acceder a la pensión de su pareja, debido a la estricta regla que operaba solamente a favor de parejas heterosexuales en México. Con esta decisión histórica en favor de una sociedad igualitaria, también se podrá conceder la pensión a los hijos de un matrimonio igualitario.

Claramente para acceder a este servicio es necesario que al menos una de las personas en la pareja cuente con un trabajo que preste el seguro social a él y sus familiares directos. La gran sorpresa de la reciente reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE es que no tuvo ni un solo voto en contra, algo que se esperaba de partidos religiosos y abiertamente homofóbicos como Acción Nacional y el partido extinto Encuentro Social. Con esto, se consolida el apoyo legislativo a iniciativas en favor de las parejas del mismo sexo.

https://twitter.com/artcuevas/status/1059903380196388864

Pero el historial de esta iniciativa en las cámaras legislativas es bastante largo. Desde el 2015 el partido Morena propuso otorgar seguro social a las parejas del mismo sexo, pero la iniciativa se ignoraba en la 63 legislatura, cargada de representantes del PRI y el PAN. Ahora, se ha dado un gran paso en la lucha por defender los derechos laborales de los mexicanos. Ya sea casados legalmente o en unión libre, las parejas del mismo sexo podrán tener garantizado este derecho.

Estas reformas a las leyes internas de las instituciones federales de salud aplicarán en todo el territorio mexicano. Para evitar conflictos o malentendidos, el próximo titular del IMSS nacional, Germán Cázares, ha asegurado que se dará instrucción a todos los doctores, enfermeras, trabajadores y empleados del sector salud para que ninguna persona sea discriminada por su elección de vida o condición social. Esto como indirecta a ciertos estados conservadores que han sido señalados por discriminar a parejas del mismo sexo y sus hijos.

Esta es una de las propuestas que Morena tiene preparadas para atender el tema de la discriminación a parejas gay en México. También se está redactando el documento para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el país, después de que estados como Guanajuato o Puebla niegan estos derechos civiles, asegurando que no hay otra unión posible más que la de un hombre con una mujer.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1059901984470384640


Etiquetas: