ONU respalda a “el Mijis” y su propuesta de reinserción social | BREAKING

ONU respalda a “el Mijis” y su propuesta de reinserción social

- Por

Pocos políticos en México han generado iniciativas que le resultan atractivas a la ONU. El organismo internacional analiza cada año lo mejor de propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de prácticamente toda nación del planeta. Ahora se sabe que un diputado potosino ha generado una iniciativa que emociona a la ONU para insertarla en varios países.

Se trata de la propuesta de Pedro Carrizales, “el Mijis”, que busca brindar seguro social y créditos federales de vivienda a los presos mexicanos para poder tener una vida mucho más digna después de cumplir su condena. Cuando el diputado que representa a un grupo olvidado por las políticas públicos como son los reos y miembros de pandillas comentó que deberían de darles prestaciones a las personas que desde prisión trabajan, buena parte de la sociedad se lanzó a criticar esta idea que ahora tiene todo el apoyo de al ONU.

En la propuesta de Carrizales se ha encontrado un molde que podría replicarse en varias ciudades del mundo para evitar que los presos vuelvan a caer en prisión después de cumplir sus condenas. Para el diputado de Morena, la intención es darle estas prestaciones de ley a personas que trabajan dentro de las prisiones pero también garantizar la vida de sus familias afuera y su posibilidad de acceder a una vivienda y servicios médicos, todo con la intención de mejorar su calidad de vida y realmente reinsertarlos en la sociedad.

Para la ONU, la iniciativa es de particular interés, ya que no exige miles de millones de pesos por parte de los gobiernos para atender un tema que se ha descuidado por completo en México. Las principales críticas a esta propuesta vienen desde la sociedad y la autoridad por igual, asegurando que son criminales y que pierden derechos al ser condenados a prisión. Pero lo cierto es que Carrizales defiende que muchos de los internos trabajan para empresas desde la cárcel y reciben un salario muy bajo, pero sin prestaciones como seguro o atención médica para sus familias.

El Mijis ha dejado en claro que activar esta petición no requiere de grandes trámites burocráticos, creación de leyes complejos o gastos millonarios, tan solo es darle prestaciones a mexicanos que están trabajando y tienen derecho a recibir estas obligaciones de ley para las empresas en nuestro país. Con el aplauso de la ONU, Carrizales pretende impulsar más iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los reos mexicanos.

https://twitter.com/jrisco/status/1050249699452571648

Estamos trabajando con la ONU porque vieron que puede ser un modelo internacional, entonces ya están todas las condiciones para hacerlo, ya podría meter la iniciativa pero no queremos ser como los demás políticos o diputados que dicen pues ya hice mi trabajo, ya presente mi iniciativa, ya hice lo que correspondía, ahora le corresponde a los demás hacerlo”, dijo el potosino en entrevista. Carrizales también dejó en claro que estos beneficios tendría que aplicarse solamente a personas que hayan cometido delitos menores o faltas menores a los códigos penales.

Con esto queda claro que se pueden generar iniciativas de impacto mundial desde un pequeño estado mexicano. El interés de la iniciativa de Carrizales podría generar que la petición sea aprobada en los próximos meses, con lo que se estarían aplicando nuevas posibilidades para mejorar la vida de los presos que terminan sus condenas y así evitar que vuelvan a delinquir.  


Etiquetas: