Falta de estudios, la crítica al nuevo secretario de seguridad en Acapulco | BREAKING

Falta de estudios, la crítica al nuevo secretario de seguridad en Acapulco

- Por

A pesar de no cumplir con algunos requisitos y bajo el aval de la Marina y del Gobierno de Guerrero, el oficial segundo de la Policía Federal, Geovanni Raúl Mejía Olguín fue nombrado como nuevo secretario de Seguridad Pública municipal de Acapulco.

Propuesto por la alcaldesa Adela Román Ocampo, el pasado 01 de noviembre, el agente federal Mejía Olguín fue elegido en una sesión de cabildo con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El voto en contra fue por parte de la regidora Margarita Rivera Vélez, mientras que la abstención fue de María de los Ángeles Elbjorn Trani, quienes no explicaron los motivos de su decisión.

¿Quién es Geovanni Raúl Mejía Olguín?

El nuevo funcionario quien también es conocido como “El Cartucho”, tiene 43 años de edad y fungió como director general Adjunto de la Policía Federal, en la división de Investigación con el grado de Inspector General.

Para su designación, la alcaldesa Adela Román Ocampo aseguró que Mejía Olguín fue avalado por el Grupo de Coordinación de Guerrero y Acapulco.

En tanto que la síndica procuradora Leticia Ortiz aseguró que Geovanni Raúl Mejía Olguín cumplía con todas las condiciones que indica el articulo 33 de la Ley Orgánica del Municipio libre, el cual señala que el Ayuntamiento deberá verificar, que antes de ser aprobado tendrá que pasar pruebas de evaluación, capacitación, certificación de las instancias estatales y el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Seguridad Pública del estado.

Sin embargo, Mejía Olguín no cuenta con estudios de educación superior, ni tampoco con la cédula profesional, como lo indica el Artículo 21 de la Ley de Seguridad Publica:

“Poseer el grado mínimo de escolaridad de licenciatura, contando con título y cédula profesional expedidos por las autoridades correspondientes o estudios superiores afines en materia de seguridad pública.”

Ante este hecho, la síndica procuradora aseveró al cabildo de Acapulco, que el nuevo secretario de Seguridad Pública no cuenta con los estudios superiores debido a que “prefirió darle prioridad a la carrera policíaca, pero cuenta con toda la documentación para ocupar el cargo.”

Cabe destacar que el Artículo 22 de la Ley de Seguridad Publica de Guerrero señala que el mando operativo debe cumplir todos los requisitos previstos en el articulo 21; a excepción de la fracción III, indicando que puede “contar con un mínimo de tres años en el servicio de carrera policial con méritos reconocidos en el desempeño de ésta.”

Pero también se desconoce si Mejía Olguín presentó y aprobó los exámenes de control y confianza que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

La policía seguirá desarmada

El pasado mes de septiembre, una semana antes de que concluyera la administración de Evodio Velázquez Aguirre, ex presidente municipal de Acapulco. La Marina y la Policía Estatal tomaron el control de la corporación, debido a que dos mandos había sido detenidos y se habían reportado 300 armas oficiales extraviadas, por lo que toda la corporación local fue desarmada.

La seguridad de Acapulco había quedado a cargo del Ejercito, la Marina y policías federales, quienes destituyeron a todos los elementos y mandos de seguridad.

Ante este hecho, el nuevo secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, indicó la mañana de este lunes que la Policía Municipal seguiría desarmada por tiempo indeterminado, ya que, debían tramitar la licencia colectiva.

Hasta ese momento el funcionario aseguró que no sabía si habrá alguna sanción hacia el Ayuntamiento, debido a que no han aparecido 183 armas. Sumado a que dicho permiso lo otorga el Ejercito.

De acuerdo con información del diario El Sur de Acapulco, al mediodía de este lunes, los policías municipales comenzaron a recibir sus armas que estaban en custodia del Gobierno del estado y de la Secretaría de Marina.

A las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública se observaron tres patrullas de la Marina y tres agentes municipales con sus respectivas armas, las cuales solamente fueron entregadas para los agentes que salen a las calles a operaciones en patrullas, por lo que todavía no sabe hasta cuándo seguirá el resto de la corporación desarmada.


Etiquetas: