No le alcanzó a Morena su “mayoría” para eliminar fuero a servidores públicos | BREAKING

No le alcanzó a Morena su “mayoría” para eliminar fuero a servidores públicos

- Por

Lo que había iniciado como la oportunidad histórica de eliminar el fuero, terminó en la Cámara de Diputados como un contundente revés de la oposición contra Morena, y es que el dictamen que elimina el fuero al presidente de la República y a otros cargos públicos no fue aprobado como lo había propuesto el partido del presidente electo, recibiendo así un primer golpe contra las múltiples reformas que el Congreso dominado por Morena pretende consolidar.

El documento fue aprobado en lo general, pero en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) necesaria para que se avalaran los artículos relacionados a la eliminación del fuero, que son el 38, el 111 y el 112.

En lo general, el dictamen pasó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, mientras que la votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

De los artículos no aprobados, el 38 señala que los funcionarios pierden sus derechos o prerrogativas desde la fecha del auto de vinculación a proceso. En el 111, la reforma plantea que en el caso del presidente y los legisladores gozan de inmunidad, y no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra.

Es decir, ningún funcionario público podría ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada “inmunidad procesal” podría seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.

¿Por qué no pasó el dictamen?

Para que se aprobaran los artículos de la eliminación del fuero era necesaria la mayoría calificada, no solamente mayoría, lo cual no sucedió.

La mayoría califica es la que exige un porcentaje especial de votación, en el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1067560777064693761

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor según el total de asistentes a la sesión.

El dictamen para eliminar el fuero se aprobó en lo general con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones (PRI, PAN y MC votaron a favor); mientras que ya en lo particular no pasó, ya que alcanzó únicamente 280 votos a favor, tuvo 171 en contra y 4 abstenciones, por lo que no hubo la mayoría calificada de 334 votos a favor para que se avalaran los artículos relacionados a la eliminación del fuero.

Morena señala a la oposición

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, acusó al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de negarse a perder sus privilegios tras votar en contra del dictamen; mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, criticó que con la reforma impulsada por Morena, si bien se elimina el fuero, se conserva la figura de “inmunidad” para funcionarios como los legisladores y el propio presidente de la República.