Napoleón Gómez Urrutia extorsionó a empresas mineras como líder minero | BREAKING

Napoleón Gómez Urrutia extorsionó a empresas mineras como líder minero

- Por

De acuerdo a un excolaborador de Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero extorsionó a las mineras para obtener hasta 20 millones de dólares en sobornos. El líder del Sindicato Minero amenazaba a las empresas con emplazarlas a huelga. 

Mineros llevaban el dinero en efectivo a Gómez Urrutia hasta Vancouver.

Juan Luis Zúñiga fue vocal del Consejo de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM). Zúñiga, acusa a Napoleón Gómez Urrutia de haber amenazado a empresas con huelgas, mismas que extorsionó con hasta 20 millones de dólares con tal de evitar la huelga.

El exvocal asegura que fue él quien llevó el dinero en efectivo al actual Senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia durante su exilio en Canadá. De igual manera asegura haber sido uno de sus principales colaboradores. Lo anterior fue expuesto en una entrevista llevada a cabo por el diario Reforma.

Fuimos varios los que hicimos de mulas para llevar dinero a Napoleón a Vancouver. Yo, por ejemplo, fui tres o cuatro veces, cada salida era con 9,900 dólares, porque no se podía llevar más, nos íbamos cuatro o cinco, con hasta 50,000 dólares de acarreo de dinero para Napoleón.

De líder minero al autoexilio por desfalcar al sindicato.

Entre 2006 y 2008 la Procuraduría General de la República solicitó se gire orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, misma que fue concedida. El líder minero fue acusado de haber defraudado a los mineros a través del uso indebido de 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores del sindicato.

Tras el inicio de la persecución en su contra por parte de la justicia mexicana, Napoleón Gómez Urrutia huyó en primera instancia a los Estados Unidos y posteriormente a Canadá, dónde se terminó por asentarse en el «autoexilio».

Zúñiga relató al Reforma que el sindicato se encargaba de montar cierres en las minas, bloqueos carreteros y enfrentamientos con las autoridades buscando extorsionar a las compañías mineras. Ya que estas cedían a entregarle el dinero a Gómez Urrutia, los problemas se terminaban.

Nos tocó chantajear a las empresas para que apoyaran la causa con 20 mdd por compañía. También nos tocó juntar la lana para los abogados; se les daban 3 o 4 mdd. ¿De dónde salían? Pues de chantajes en Cananea, Taxco y Sombrerete. A mí me tocó en Cananea, pedimos pendej*das en el contrato colectivo con la amenaza de que, si no cumplían, nos íbamos a huelga. 

Actualmente Napoleón Gómez Urrutia es Senador por la República por Morena e integra la Comisión de Energía dentro del mismo. Durante la campaña presidencial, Morena y López Obrador fueron severamente criticados por haberlo incluido como candidato.