Muere envenenado el testigo clave del caso Odebrecht en Colombia | BREAKING

Muere envenenado el testigo clave del caso Odebrecht en Colombia

- Por

La muerte repentina de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, sumó el fallecimiento por envenenamiento de su hijo Alejandro Pizano Ponce de León.  Lo que ha generado que la “mayor red de sobornos extranjeros de la historia” de Colombia abra un nuevo capitulo en las investigaciones.

Jorge Enrique Pizano era considerado como una pieza clave en las indagaciones del caso Odebrecht, debido a que desde el 2010 se desempeñó como interventor de la Concesionaria Ruta del Sol, un proyecto del que la compañía brasileña habría pagado sobornos al excongresista del Partido Liberal, Otto Bula, además financiamientos ilegales para las campañas presidenciales del 2010 y 2014.

Irregularidades que Pizano detectó desde el 2015, de los cuales dio conocimiento al actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien entonces se desempeñaba como asesor jurídico del Grupo Aval.

El exinterventor de la Concesionaria Ruta del Sol tenía la intención de darle a conocer al presidente de la junta directiva, Luis Carlos Sarmiento Andulo, las irregularidades emanadas de los contratos de Odebrecht, sin embargo, fue hasta inicios del año pasado cuando salieron a la luz los casos de sobornos que involucraron a la empresa brasileña con políticos colombianos.

La sospechosa muerte de los Pizano

Jorge Enrique Pizano, falleció el pasado jueves 8 de noviembre a causa de un infarto fulminante, derivado del cáncer linfático que le aquejaba desde hace tiempo.

Sin embargo, dos días después de su muerte, su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, quien había viajado desde Barcelona para asistir al funeral de su padre, falleció el domingo 11 en una finca propiedad de sus padres.

En las pruebas médicas hechas al cadáver, el Instituto de Medicina Legal aseguró en un informe que el deceso de Pizano Ponce de León era “a causa de envenenamiento por ingesta de cianuro.”

«Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo»

Declaraciones de su familia indicaron que después de que Alejandro había bebido el agua, advirtió de un mal sabor e intentó expulsarlo, pero pocos minutos después inició con molestias estomacales y falleció camino al hospital.

Ante este hecho, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación penal para determinar las causas por las cuales el líquido se hallaba en la casa de su padre, una cuestión que también ha generado sospechas sobre las circunstancias en las que murió Jorge Enrique Pizano.

La entrevista que obligo a las autoridades a dar explicaciones

Sumado a esto, Noticias Uno de Colombia dio a conocer esta semana, una entrevista que el noticiero realizó a Jorge Enrique Pizano, quien había pedido que solo fuera publicada cuando él hubiera salido de Colombia, ya que, había declarado que temía por su vida.

Pizano denunció un complot en su contra derivado del caso Odebrecht, debido a que las autoridades lo habían señalado como funcionario de dicha empresa.

Sumada a la entrevista, Noticias Uno sacó a la luz unos audios que danta del 2015, donde se escucha hablar a Pizano con el actual Fiscal General, Nelson Humberto Martínez, dándole cuenta de las irregularidades generadas por Odebrecht.

Esto provocó que las autoridades tuvieran que salir a dar explicaciones ante los medios y la opinión pública, debido a que el fiscal confirmó que Pizano había ido a su oficina para darle a conocer sus preocupaciones.

“Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de coimas, a lo cual me contestó: ‘Hombre, pues no tengo certeza’; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a paramilitares”, declaró Nelson Humberto Martínez.

El fiscal señaló que pese a las sospechas de Pizano, las investigaciones de la Fiscalía en 2017, pudieron establecer con certeza los hallazgos que se habían denunciado desde el 2015.

De acuerdo con las autoridades colombianas, los sobornos sirvieron para que Odebrecht pudiera garantizarse como la única firma habilitada para la licitación de la Ruta del Sol. Un proyecto que dio a la empresa 84 millones de pesos, sumado a 28.5 millones de dolares .

Con información de El País, El Tiempo y Noticias Uno


Etiquetas: