Morena busca eliminar las comisiones bancarias en México | BREAKING

Morena busca eliminar las comisiones bancarias en México

- Por

Ricardo Monrreal, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este jueves una iniciativa de ley que busca eliminar las comisiones bancarias en México.

La propuesta quiere prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por los conceptos a que se refiere el artículo 4 Bis de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En la bancada de Morena, estamos convencidos de que es necesaria una banca más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas han emprendido, enriqueciéndose a costa de sus clientes”, explicó el legislador.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1060625235702095872

Estas podrían ser la comisiones que se eliminarán

De esta forma, esta iniciativa pretende eliminar la comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias o  por disposición de efectivo proveniente de tarjetas de crédito.

También busca erradicar la obligación de mantener un saldo mínimo para exentar manejo de cuenta y suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago para tarjetas de crédito.

Otros costos que se eliminarían se refieren a la consulta de saldos en ventanilla, al depósito de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado y la reposición de plástico bancario por robo o extravío.

Según lo expuesto por la bancada morenista, también los cobros por la emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de cargos no reconocidos serían eliminados.

Mexico cobra las comisiones más altas

Monrreal expuso que dicha petición se debe a que según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca en México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

Lo que puso en evidencia que en nuestro país, los bancos cobran mayores comisiones por este concepto que en  países donde se encuentran sus sedes originales; dichos cobros oscilan entre 19% y 39% del ingreso total del banco.

El senador indicó que durante el primer trimestre de 2018, 51% de las utilidades reportadas por las instituciones financieras correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios, siendo que en mayo pasado, alcanzaron el nivel más alto al ascender a 65 mil 872 millones de pesos.

La bancada de Morena aludió que el sistema financiero mexicano cuenta con un amplio catálogo con 35 conceptos de comisión y el Banco de México tiene un registro con 5,310 comisiones específicas por diversos productos y servicios.

Vale destacar que actualmente, la ley le da las facultades a Banxico para regular las comisiones a través de las Disposiciones de Carácter General que establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones; pero estas medidas no han sido suficientes para limitar tales cobros.