Ministros echan para atrás la Ley de Seguridad de Enrique Peña Nieto | BREAKING

Ministros echan para atrás la Ley de Seguridad de Enrique Peña Nieto

- Por

Se veía venir un jueves de tensión y declaraciones contundentes en el poder judicial mexicano. Los ministros de la suprema corte tenían una tarea trascendental el día de hoy: definir si era constitucional la ley de Seguridad Interior propuesta por Enrique Peña Nieto para el futuro de la seguridad en México. Con seis votos en contra, solamente se necesitaban dos más para invalidar el proyecto priista.

Con votos sólidos, se dio a entender que dos de los ministros faltantes por votar habrían de votar como inconstitucional esta intención legal conocida como #LeyMordaza. Recordemos que causó polémica esta intención, ya que buscaba hacer que los militares mexicanos tuvieran más poder en labores de seguridad pública, por lo que se podía habilitar un uso casi policiaco de los elementos de las fuerzas armadas en el país. Seis ministros votaron hace unos días en contra y hoy se logró solamente uno a favor, el del ministro que impulsó esta ley.

El resto, diez votos, tumbaron la intención de Enrique Peña Nieto por imponer esta ley en el país. Solamente el ministro Jorge Pardo Rebolledo votó a favor, asegurando que la ley era constitucional si se eliminaban solamente algunos artículos que podían conceder demasiada autoridad a las fuerzas armadas en las calles de México. Pero todo se frenó cuando los ministros aseguraron que la ley mordaza atenta contra la constitución mexicana.

Los primeros seis votos fueron de los ministros Arturo Zaldívar, Norma Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán, José Ramón Cosío y la polémica votación en contra del ministro Eduardo Medina Mora, el hombre que ha operado a favor de que se blinde al presidente Peña contra cualquier orden de captura por el caso Duarte-Chihuahua. Con esto, solamente se esperaban dos votos más que llegaron el día de hoy.

Fueron Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Fernando Franco quienes sepultaron la Ley de Seguridad Interior. Dentro de sus argumentos se encontraban críticas fuertes a la iniciativa como la frase que la llamó “un fraude a la constitución” o la otra mención que provocó reacciones en la corte, en donde llamaron a esta ley “un catálogo de amenazas”. Con esto, la última gran iniciativa que Enrique Peña Nieto quería ver aprobada queda invalidada de inmediato.

Veamos un poco el panorama del presidente mexicano a quince días de abandonar la presidencia. El nuevo gobierno ya trabajada en el área legislativa para tumbar sus reformas estructurales, tiene un blindaje especial para que no lo liguen a un caso de desvío de recursos para el PRI, cada vez tiene menos popularidad y su partido se encuentra en terapia intensiva después del duro golpe electoral. La ley de Seguridad Interior pretendía ser un legado peñista en el futuro de México.

La ley de Seguridad Interior también fue criticada por los ministros mexicanos al asegurar que los militares hubieran tenido capacidad policial para realizar arrestos o cateos, lo que podría generar abusos a los derechos humanos. Esto solamente se puede hacer si han quedado rebasadas las fuerzas de seguridad, pero no de manera rutinaria. Además, aseguran que se operó más con esta iniciativa en las cámaras legislativas, ya que muchos legisladores votaron sin haberla leído.

Ayer, López Obrador presentó su estrategia de seguridad para el próximo sexenio. Su intención de crear una guardia nacional tiene ciertas similitudes con la ley mordaza que propuso el gobierno de Peña Nieto. En esta intención de seguridad creada por Morena se pretende que los militares tengan aún más poder que el que se buscaba con la ley peñista. En este caso, militares y marinos podrían entrenar y dirigir a 50 mil civiles para que formen esta guardia. Con esto, tendrían permisos legales para operar como policías y hasta ministeriales para resolver crímenes y arrestar sospechosos.

https://twitter.com/leonugo/status/1063134842253131776