El 87% de los arrestados por militares y marinos fueron torturados: Inegi | BREAKING

El 87% de los arrestados por militares y marinos fueron torturados: Inegi

- Por

Durante doce años de guerra contra el narcotráfico, la presencia de la milicia mexicana en las calles ha generado arrestos masivos. El gobierno calderonista, luego el peñista, han presumido la cantidad de operaciones exitosas por parte de militares y marinos nacionales que han logrado detener rápidamente a personas supuestamente responsables de varios crímenes. En un recuento del Inegi, se usó tortura en casi el 90% de los casos.

Este dato es revelador después de que López Obrador anunciara ayer su proyecto de seguridad y paz nacional. La idea, según el tabasqueño, es que la policía federal que deja Enrique Peña no es confiable ni suficiente. Por lo tanto, el nuevo presidente de izquierda quiere apoyarse completamente en el ejército mexicano para las tareas de seguridad. Esto mantendría a los soldados y marinos en las calles por lo menos tres años, continuando una guerra, además de que tendrán facultados policiacas, ministeriales, e incluso van entrenar a 50 mil civiles para crear una guardia nacional. Todo esto, asumiendo que la policía está agotada por haberse corrompido, pero ignorando que las fuerzas armadas también lo han hecho. 

Queda claro que en México ha fallado totalmente el modelo que permite a las fuerzas armadas generar arrestos. Según declaraciones, el 88% de la personas arrestadas por la marina mexicana sufrieron algún tipo de práctica ilegal contra su persona en el proceso. Lo mismo sucede con el ejército, que también torturó o afectó físicamente al 86% de las personas que detuvieron. Por lo tanto, darle más acceso a la milicia en labores de seguridad solamente agravaría las cosas, aseguran organizaciones civiles y periodistas mexicanos.

López Obrador acierta al decir que la policía federal no ha sido suficiente para garantizar la paz en México. Sus estrategias de seguridad también dejan ver fallas y las cifras no distan mucho de las que mencionan a las fuerzas armadas como personas que abusan de su autoridad para arrestar a una persona. El Inegi reporta que los federales también maltrataron o torturaron a sus detenidos en el 81% de los casos, lo mismo sucede con las policías estatales, que lo hicieron con siete de cada diez personas. Pero a decir de Arturo Ángel, periodista mexicano, los soldados “no están entrenados para cuidar personas sino para derrotar a un enemigo».

El panorama que promete López Obrador es que las fuerzas armadas tendrán mucho más poder pero al mismo tiempo estarán garantizando los derechos humanos de las personas que arresten. En un documento extenso sobre la nueva estrategia de seguridad nacional, el tabasqueño promete que no habrá torturas en México por parte de ningún elemento de seguridad. Lo cierto es que no hay manera de garantizar que las cifras de tortura y abusos por parte de militares o marinos disminuya con un cambio de perfil en el poder ejecutivo.

El Inegi entrevistó a miles de personas en prisiones mexicanas que fueron arrestadas por las fuerzas armadas. Con los datos recabados se llegó a la conclusión de que solamente uno o dos arrestos hechos por militares se hacen sin abusar de la fuerza, y uno de cada diez se hace de esta manera cuando intervienen marinos mexicanos. Entre los principales abusos de autoridad se encuentra las amenazas, sofocaciones, asfixias, patadas, golpes, lesiones a familiares, quemaduras, descargas eléctricas, lesiones con armas blancas y violación sexual, en algunos casos.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.