CNDH, "El Mijis" y Clouthier contra militarización; Plan Nacional de Paz de AMLO, en riesgo | BREAKING

CNDH, «El Mijis» y Clouthier contra militarización; Plan Nacional de Paz de AMLO, en riesgo

- Por

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 ha sido ampliamente criticado tras ser presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Integrantes de Morena, la CNDH y figuras como Tatiana Clouthier la han criticado y han llamado a actuar a la altura de la división de poderes y acotarla en lo necesario. La ley es considerada ampliamente como una figura que dotará de demasiado poder al ejército y un potencial fracaso, consideran varios expertos como Alejandro Madrazo Lajous del colectivo Seguridad Sin Guerra.

CNDH se muestra preocupado por potenciales violaciones a los Derechos Humanos. 

La CNDH mostró su preocupación por el llamado Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador, especialmente en lo que respecta a la Guardia Nacional. La Comisión consideró más adecuado fortalecer las instituciones civiles de seguridad pública y no dotar de mayores facultades al ejército. Argumentó que la Guardia Nacional no garantiza el abatimiento de prácticas violatorias a los derechos humanos como las ejecuciones, desapariciones forzadas y la tortura.

No se puede garantizar con la sola creación de nuevos organismos como sería la Guardia Nacional propuesta; y es necesario una política integral que, de conformidad con lo previsto por la Constitución y los estándares internacionales, haga que la seguridad sea responsabilidad, tanto administrativa como operativa, de autoridades civiles.

El Mijis en contra de la militarización y de la Ley de Seguridad Interior. 

Por otra parte, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como «El Mijis», también se lanzó en contra de la propuesta de la Ley de Seguridad Interior el jueves pasado al momento de presentar una iniciativa en el congreso potosino.

Carrizales Becerra, emergido de las pandillas y posteriormente convertido en activista, expuso que la guerra contra el narcotráfico tras la introducción de las Fuerzas Armadas al combate sólo ocasionó más violencia e inseguridad. Consideró que lo ideal sería una estrategia de capacitación para las policías civiles pues el ejército cuenta con una lógica distinta. Al momento de referirse en contra de la Ley de Seguridad Interior, dijo lo siguiente.

Creo que como los entrenan es para enfrentar a un enemigo… lo que queremos es que desmilitaricen las calles, ya no queremos otro Tlatlaya.

Lo anterior va en total contraposición a lo propuesto por Andrés Manuel López Obrador en su propuesta de seguridad que busca incrementar el papel del ejército en las labores de seguridad pública.

El Mijis en contra de Plan de Paz de Amlo.

(Tv Azteca Noticias) El Mijis, de pandillero a activista y ahora a diputado, se lanzó en contra de el Plan de Paz de AMLO.

Tatiana Clouthier: «No sean levantadedos».

Finalmente, la diputada por Morena exhortó a sus compañeros de partido a no ser unos «levantadedos» respecto al Plan de Paz y Seguridad. De igual manera mostró su preocupación por la creación de la Guardia Nacional y dijo que se deben buscar un balance entre la preocupación de la sociedad civil y sus intereses porque la ley le da demasiado poder a los militares. 

Me rehúso a pensar eso (que la reforma se aprueba sin cambios), porque lo que sería es que nosotros venimos aquí a ser levantadedos, se equivoca si esa es la interpretación que me da.

Finalmente aseguró que hay división de poderes y puso como ejemplo la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijo que ajustarán la reforma de acuerdo con lo que se haya consultado con la población.

Hay división de poderes, el Poder Judicial acaba de decirnos que la Ley de Seguridad Interior es anticonstitucional. Ahorita hay una propuesta por parte del Ejecutivo, y la propuesta puede ser ajustada de acuerdo con lo que se escuche, lo que el grupo parlamentario piense y lo que el Poder Legislativo decida.

El investigador del CIDE, Alejandro Madrazo Lajous, quien se volviera famoso al increpar y argumentar magistralmente en contra de la Ley de Seguridad Interior ante las comisiones del Senado, se lanzó en contra de la iniciativa, completa y abiertamente. Lajous la calificó de «golpista»

Por el momento, la propuesta sólo ha quedado en eso. No sabemos si el equipo de transición hará algunas modificaciones, especialmente en lo que compete a las reformas constitucionales que pretenden llevar a cabo en este aspecto. Cabe destacar que requieren del 75% de la cámara para poder llevarla a cabo y la aprobación de la mitad de los congresos locales, lo cual se ve sumamente complicado para Obrador. La propuesta será presentada el próximo 20 de noviembre ante el pleno de San Lázaro.