Los mexicanos confían más en la iglesia que en el presidente: Mitofsky | BREAKING

Los mexicanos confían más en la iglesia que en el presidente: Mitofsky

- Por

Se termina una presidencia más en México y es tiempo de reportar las cifras de confianza nacional en diversos temas. Después de un sexenio lleno de escándalos, brutalidad policiaca, fracasos legislativos, entre otras, los resultados no son nada prometedores para el gobierno. Una encuesta reciente de Mitofsky deja claro que los ciudadanos no confían en sus autoridades políticas y mucho menos en las policiacas.

Los grandes dueños de la desconfianza en México son los partidos políticos, prácticamente todos. Después los mexicanos desconfían totalmente de los diputados, el presidente y los senadores, en ese particular orden. Esto deja ver un clima total de decepción con la 63 legislatura, que tuvo mayoría priista y panista, y con el trabajo de Enrique Peña Nieto como jefe del ejecutivo. Además, se reprueba de igual forma a la policía y los sindicatos nacionales.

Las razones sobran. Episodios como Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Ostula, dejan ver la brutalidad con la que operó la policía federal y estatal en un sexenio plagado de polémica y abuso de poder. Además, se repitieron los cacicazgos de líderes sindicales como Romero Deschamps, el magnate ferrocarrilero Víctor Flores, entre otros. Con estas decisiones, la sociedad mexicana no respalda de ninguna manera la actividad policiaca y sindical en México.

Pero estos no son los únicos perjudicados en nivel de confianza. Los mexicanos apenas y confían en las decisiones de la Suprema Corte, los canales de televisión abierta, los altos grupos empresariales y los bancos, dejando en claro el apoyo reciente a la búsqueda por eliminar las excesivas comisiones bancarias. Dentro de este descontento se encuentra decisiones como el actuar de Televisa y TvAzteca con el gobierno peñista, comunicadores incluidos. Además, se cuestionan decisiones polémicas como las del ministro Medina Mora, siempre a favor del PRI. También es una decisión clara de la molestia con el Consejo Coordinador Empresarial que buscó alterar el voto en las pasadas elecciones.

Pero hubo instituciones fuertes, con altos índices de confianza para los mexicanos. En principio, la ciudadanía confía en sus universidad, después en la iglesia y en las labores y acciones del ejército nacional. Después de seis años más de guerra contra el narcotráfico la figura del soldado mexicano continúa siendo de gran prestigio, seguida por las decisiones de la iglesia (de mayoría católica en el país) y todo lo relacionado con las instituciones que brindan educación superior en México.

Otros tópicos sorpresivos son la ligera confianza que empieza a tener el público mexicano con las redes sociales y principalmente con el INE. Recordemos que el Instituto Nacional Electoral sufrió una grave pérdida de confianza después de avalar resultados electorales como la presidencia de Felipe Calderón en 2006, la de Peña Nieto en 2012 y la polémica gubernatura del PRI en el Estado de México, en septiembre del 2017. Después de las elecciones de este año, el INE ha generado mucha más confianza entre los mexicanos.

Y es que las votaciones del primero de julio de 2018 cambiaron radicalmente las cosas en esta encuesta. Mitofsky señala que se debe entender a esta fecha como la razón principal para que los medios de comunicación digital, estaciones de radio y la CNDH adquirieran cada vez más confianza ciudadana, incluso el INE salió con mejor imagen. Por lo tanto, disminuyó el rechazo a las instituciones después de que López Obrador ganara la presidencia por más de 30 millones de votos, y en donde ningún partido impugnó el resultado.

Mira todos los datos en la encuesta oficial de la casa Mitofsky.