Las pistas de la corrupción argentina apuntan hasta Reynosa, Tamaulipas | BREAKING

Las pistas de la corrupción argentina apuntan hasta Reynosa, Tamaulipas

- Por

La mexicana Perla Aydeé Puente Resendez señalada de ser la presunta prestanombres de Héctor Daniel Muñoz, ex secretario personal de los expresidentes de Argentina, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue detenida en Reynosa, Tamaulipas,

En su intento por escarpar de la justicia argentina, Puente Resendez y su esposo, Carlos Adolfo Gellert, se ocultaban en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lugar en el que fueron ubicados por medio de trabajos de inteligencia realizadas por autoridades federales.

Según información de Proceso, la pareja tenía la intención de llegar vía terrestre a Estados Unidos, para  así escapar de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, Carlos Adolfo Gellert fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses, y se espera que sea reportado a Argentina.

Por su parte, Perla Aydeé Puente Resendez acusada de ser el testaferro del ex secretario Héctor Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti, permaneció oculta en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Héctor Daniel Muñoz Fuente: THX Medios

A solicitud de la Oficina Central Nacional de Buenos Aires, Argentina, la mexicana Puente Resendez cuenta con una Notificación Roja emitida ante la sede central de la Interpol, ubicada en Francia.

Dicha solicitud derivó de las órdenes de aprehensión que fueron habilitadas por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Sala II de la Cámara Federal.

Por ello, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplieron con la orden detención provisional con fines de extradición internacional.

Puente Resendez fue puesta a disposición de la autoridad que la requirió en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez, con el fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.

¿Por qué los buscaban?

Los mexicanos eran los últimos prófugos buscados por la justicia argentina, y serán procesados por su probable responsabilidad de asociación ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por este caso también han sido detenidos Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, así como su socia, Elizabeth Ortiz Municoy, además del empresario textil Sergio Todisco, y Carlos Temístocles Cortez.

Carolina Pochetti / Fuente: El Clarín

Sergio Todisco es acusado de haber creado al menos 14 empresas en Miami y en el estado de Delaware, entre mayo del 2010 y julio del 2015, las cuales habrían servido como canal para la adquisición de 16 propiedades, departamentos de lujo, paseos comerciales y un minishopping.

Sumando a varias cuentas bancarias a su nombre en los Estados Unidos: se detectó que el empresario y sus socios figuraban como titulares de las sociedades formadas en ese país, para luego transferirlas a nombre de Perla Aydeé Puente Resendez.

Sergio Todisco / Fuente: El Clarín

De acuerdo con el fiscal Carlos Stonelli, todos estos movimientos se hacían para ocultar que Daniel Muñoz y Carolina Pochetti, son los verdaderos dueños de todos esos bienes. Además de 70 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas vinculadas a hechos de corrupción.