Magistrados capitalinos reciben 16 millones en bonos por "desgaste emocional" | BREAKING

Magistrados capitalinos reciben 16 millones en bonos por «desgaste emocional»

- Por

Por desgaste “físico, de salud y emocional” derivado de su trabajo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México recibirán un bono de 16.7 millones de pesos.

Información publicada este viernes por el diario Reforma, señala que un total de 73 funcionarios, entre los que se encuentran magistrados y consejeros, se verán beneficiados por este bono, el cual recibirán antes de que se elija al próximo presidente del Tribunal.

Se trata del Acuerdo número: V/36/2018 del Consejo de la Judicatura que especifica que cada uno de los 73 funcionarios se verán beneficiados con 229 mil pesos.

Dicho acuerdo fue aprobado un día antes de que se elija al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, que actualmente preside el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien también busca ser reelegido.

Un juez entrevistado por el diario aseveró que cada cuatro años, cuando se elige al nuevo presidente del Tribunal, se reparten los apoyos económicos.

Bonos “sorpresas”

A finales del pasado mes de octubre, fuentes al interior de Tribunal Superior de Justicia dieron cuenta del “bono sorpresa”, por 16 millones de pesos para magistrados y consejeros.

Según información del diario digital Sin Embargo, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez entregó 193 millones de pesos a cada uno de los magistrados y consejeros que componen el pleno del Consejo de la Judicatura.

Los denunciantes señalaron que después de darse a conocer el bono, los 42 magistrados dieron el aval para que Pérez Juárez pudiera buscar su reelección como presidente del Tribunal en las próximas elecciones.

De acuerdo con el del diario digital, los recursos del bono implicaron el uso indebido del dinero proveniente del fideicomiso para la salud de los trabajadores de confianza: secretarios de acuerdos, actuarios y proyectistas. De cual los magistrados y consejeros no son beneficiarios.

El fideicomiso recibe recursos de las aportaciones de los trabajadores, que supuestamente fue creado para “nivelar” los sueldos y dar prestaciones adicionales a las de la Ley.

Cabe señalar que aparte de fungir como presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez también preside al órgano máximo de la administración y Vigilancia del Tribunal, es decir, al Consejo de la Judicatura.

Esto a pesar de que el pasado mes de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Pérez Juárez no puede tener al mismo tiempo capacidades jurisdiccionales y administrativas.

Álvaro Augusto Pérez Juárez se desempeña desde abril del 2017 como presidente del Tribunal, luego de haber sido elegido por los magistrados con 59 votos a favor y 20 en contra, para completar el periodo de la administración del expresidente Edgar Elías Azar, quien renunció a su cargo para desempeñarse como nuevo embajador de México en Holanda.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, esta vez Pérez Juárez sí contará con competencia, ya que, otros candidatos como, Manuel E. Díaz Infante, Rafael Guerra Álvarez, Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki, también se postularon para buscar la presidencia del Tribunal de la Ciudad de México.


Etiquetas: