14 datos duros sobre la legalización total de la marihuana en México | BREAKING

14 datos duros sobre la legalización total de la marihuana en México

- Por

México quiere entrar de lleno a la industria de la cannabis. Mientras en Estados Unidos poco a poco se conquistan espacios desde los estados para permitir el consumo médico y lúdica de la planta, en nuestro país ya se presentó una iniciativa para legalizar de tajo todo lo relacionado con la marihuana. Para Olga Sánchez Cordero, la madre de este proyecto, es urgente quitarle candados a la planta para atacar al narcotráfico en donde más le duele: en su cartera.

Se presentó la iniciativa para la legalización total de la cannabis en México y la senadora morenista, además de futura secretaria de gobierno, quiere que nuestro país sea un ejemplo a nivel mundial de la apertura con esta planta. Recordemos que en el país existen condiciones privilegiadas para la cosecha y cultivo, por eso mismo leímos a fondo el documento para darte estos datos poco conocidos.  

  1. La iniciativa de Morena para legalizar completamente la cannabis incluye a las siguientes enfermedades como principales opciones para usar marihuana medicinal: cáncer, diabetes mellitus, glaucoma, epilepsia, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, náuseas y vómitos, asma, isquemia, enfermedades terminales, esclerosis y dolor crónico. Aquí podemos ver que el catálogo de opciones es mucho más grande que el que permiten ciertos estados de la unión americana. Es decir, podrás acceder a un tratamiento a base de cannabis si sufres de problemas para dormir o dolores fuertes, y hasta cánceres terminales
  2. Se pretende abrirle las puertas totalmente a la cannabis en México, con consumes libres para fines científicos, comerciales y personales. Esto deja ver un avance total como el de Uruguay, que de un día para otro dio total apertura a una planta que generó fortunas completas a los cárteles del narcotráfico.
  3. El gobierno deberá atender las inquietudes de los mexicanos que desconozcan sobre el tema. Por lo tanto se crearán campañas, cursos y charlas a nivel nacional para fomentar la promoción, educación y difusión de los beneficios de la marihuana médica.
  4. Para equipararse con la industria del alcohol y el tabaco, tampoco se podrá generar publicidad para impulsar el consumo de la cannabis en medios televisivos, radio, impreso, carteles, redes sociales, internet, revistas, cine, correo electrónico y más. Por lo tanto no vas a ver comerciales para que compres cannabis legal en televisión, por ejemplo, de la misma forma que no se permite hacer comerciales de cigarros. Todo esto con la intención de que llegue a los menores de edad.

  1. El gobierno habrá de impulsar y garantizar recursos para lograr avances en el uso de la marihuana aplicada a prácticas curativas y la siempre atacada medicina tradicional. Con esto, Olga Sánchez busca que se de prioridad al tema de la medicina indígena que utiliza recursos totalmente orgánicos y naturales para crear tratamientos para mejorar la salud de ciertos grupos.
  2. No vas a poder fumar marihuana y salir a dar un paseo en auto. Así como se hace con el abuso del alcohol al volante, la policía tendrá capacitaciones constantes para localizar y detener a conductores que estén bajo los efectos de la cannabis. Se evaluará con procedimientos químicos similares al alcoholímetro y las sanciones podría ir desde horas de arresto hasta la cancelación de la licencia de conducir.
  3. El tema de los menores de edad es bastante delicado. En principio no se podrá vender absolutamente nada de productos derivados de la cannabis a los niños y jóvenes, además de que no podrán participar en absoluto en las cadenas de siembra, cosecha, comercio, distribución, donación, suministro o regalo de productos derivados de la planta o la planta misma. Tampoco podrán entrar a las tiendas especializadas en ventas de marihuana. Así que nada de mandar a tu hijo pequeño a la tienda por tu caguama o tu dosis de cannabis.
  4. Cada persona podrá tener hasta 20 plantas de marihuana en su hogar, siempre y cuando solicite una licencia al gobierno, esto de forma anónima. Esto se podrá hacer a través del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), que concederá permisos para que puedas cultivar tus propias para consumo personal, sin vender o negociar con el producto. Incluso se podrán cultivar más si es que se comprueba que tendrán un uso médico específico y personal para mejorar la salud del interesado.

  1. Una noticia interesante y que pasó desapercibida es que la legalización de la cannabis médica en México podrá ayudar a tratamientos veterinarios. Es decir, tu mascota con problemas de salud, tumores, ataques epilépticos, entre otros síntomas, podrá acceder a los beneficios de la marihuana para mejorar su calidad de vida.
  2. Una de las grandes dudas es si los mexicanos podrán fumar marihuana en la calle. Recordemos que hay naciones en donde los consumidores tienen que reunirse en clubes o cafés especiales, pero en el caso mexicano se podrá fumar sin problema en las calles, siempre que se respete a los espacios que por ley deben ser libres de humo y alejados de menores de edad. Funcionaría básicamente como se hace hoy con el tabaco. Por lo tanto, podrás sentarte en el parque a fumar un porrito y ver a las palomas, como la famosa canción de Andrés Calamaro.
  3. Se podrán crear cooperativas desde 2 hasta 150 personas que podrán cosechar y cultivar la planta. En esta cooperativas se podrán producir hasta 480 gramos por cada socio, siempre y cuando tengan sus licencias en regla y reciban cursos y capacitación constante en el tema cannábico, sobretodo en el asunto del autocultivo. En estas cooperativas no se podrán consumir alcoholes u otras sustancias, tampoco se podrá potencializar el efecto de la cannabis. Es decir, nada de mezclar.

  1. Para poder cultivar tus propias plantas deberás informarle al gobierno mexicano, a través del IMRCC. En el asunto de la marihuana comercial, no se podrán otorgar licencias a personas con antecedentes penales ligados a temas como la delincuencia organizada, el lavado de dinero u otros delitos graves para la ley mexicana. Por lo tanto, los narcotraficantes no podrán hacer su industria legal, como aseguran las personas en contra de esta legalización.
  2.  ¿Qué licencias se otorgan? Son muchas y permiten muchas cosas. Se podrá solicitar licencia personal, científica, de uso adulto, terapéutica, farmacéutica, industria, paliativa, comercial entre otras. Todo, de nueva cuenta, bajo los estatutos del IMRCC. Se trata de la gran autoridad cannábica en el gobierno mexicano y que estará regulada por la secretaría de Salud.
  3. ¿Qué sanciones tendrán los consumidores de cannabis? Si se llega a abusar de esta ley, claramente habrá sanciones. Los policías mexicanos estarán en capacitación constante para aprender qué abusos perseguir en asuntos cannábicos. Como ya mencionamos, se detendrá a todo conductor que este fumado y podrá ser arrestado hasta por 36 horas. Además, se puede cancelar temporalmente su licencia de conductor o cancelarla de forma definitiva, en caso de reincidir. Para las sanciones más grandes puede haber multas económicas, amonestaciones e incluso trabajos comunitarios. 

    No todos los sectores están de acuerdo con una legalización nacional, sobretodo los más conservadores. Por lo tanto, el gobierno mexicano impondrá este nuevo panorama en todo el país, sobretodo en estados de derecha en donde la marihuana es altamente penalizada. Así que todos los estados del país deberán modificar sus leyes internas para adaptarse a la posible legalización nacional de la cannabis.