Así funcionan las licitaciones patito de los Velasco en la CDMX | BREAKING

Así funcionan las licitaciones patito de los Velasco en la CDMX

- Por

Una investigación llevada a cabo por el portal La Silla Rota reveló un esquema de simulación de competencia en las licitaciones públicas de la Ciudad de México. Un empresario, junto con sus hermanos, simulaban competir entre sí para hacerse de las licitaciones. Todo esto durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y posteriormente de José Ramón Amieva.

Simularon competencia en licitaciones públicas de la CDMX.

Documentos adquiridos por La Silla Rota revelaron que el empresario José Antonio Velasco Jiménez, sus hermanos e hijos elaboraron una red de compañías que simulaban competir entre sí en las licitaciones. Las compañías compartían representantes legales y domicilios fiscales y facturaron millones de pesos en proyectos que abarcan hasta motocicletas deportivas. El portal encargado de la investigación intentó obtener información del gobierno de la CDMX respecto a esto sin obtener respuesta.

La empresa matriz de este esquema fraudulento se llama Servicios de Ingeniería y Arrendamiento, S.A. de C.V. y fue fundada por los hermanos Velasco: José Antonio, Ernesto Guillermo y Aida Leticia. La empresa data de 2008 y tiene como domicilio fiscal el municipio de Chicoloapan en el Estado de México. En el siguiente esquema elaborado por la Silla Rota se pueden constatar todas las empresas fantasma creadas para simular competencia en las licitaciones. Como se mencionó antes, entre los participantes se incluyen a los hijos de los empresarios.

Empresas patito de la CDMX

(La Silla Rota) Infografía detallada del esquema de empresas fantasmas para defraudar al Estado en los procesos de licitación.

Y es que la reputación de Velasco de origen no es buena. Medios informativos como Proceso lo han acusado dentro del gremio de la construcción por haber entregado sobornos a funcionarios a cambio de obras públicas. Los funcionarios recibían a cambio relojes, viajes, entre otras cosas.

Todo queda en familia.

Los primeros reportes de la simulación en las licitaciones datan de 2014. Uno de los casos más emblemáticos es el de la licitación DGPE-IR-031-F-14 para «trabajos de mantenimiento en vialidades primarias de la Ciudad de México, con influencia en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan a través del bacheo con mezcla asfáltica templada, cuadrante II, segunda etapa.»

Para dicha licitación, que por cierto era de invitación restringida, fueron invitados tres empresarios: Gabino Velasco Jiménez (GV Grupo Versátil Ingeniería S.A de C.V.), Fausto Velasco Cruz (Empresas de Servicio Industrial y Urbano S.A. de C.V.) y Ernesto Guillermo Velasco Jiménez (Velasco Pavimentos y Urbanismo S.A. de C.V.). Todos familiares, todos hermanos.

Evidentemente uno de los ganadores, fue… un Velasco. La licitación la obtuvo GV Grupo Versátil de Ingeniería S.A. de C.V. de Gabino Velasco Jiménez. El contrato constaba de un monto de 8.4 millones pesos. La firma se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2014.

Sin embargo, este no es el primer caso registrado en ese año, es más, durante este año cuando menos tres licitaciones fueron ganadas a través de este esquema de competencia simulada.

Y es que como comentábamos, toda la familia está inmiscuida en las diversas empresas creadas para tal motivo. Por ejemplo, Gabino Velasco Jiménez, es administrador general de Velasco Pavimentos y Urbanismo S.A. de C.V. de su hermano Ernesto Guillermo Velasco Jiménez. Dicha empresa ya había ganado en agosto de ese mismo año el contrato DGPE-LPN-1-026-14 por 20.2 millones de pesos. La obra por realizar se denominaba «trabajos de mantenimiento a través de fresado y reencarpetado, con mezcla asfáltica templada en vialidades primarias de la Delegación Álvaro Obregón» el 7 de agosto de 2014. Dicha obra debió haber sido entregada el 28 de enero de 2015.

Durante 2014, los hermanos Velasco ya habían realizado otro episodio de simulación de competencia entre Ana Leticia Velasco Jiménez (Grupo Constructor Gavel S.A. de C.V.) quien también es accionista de Grupo Velasco, Servicios de Ingeniería y Arrendamiento S.A. de C.V. Para esta licitación, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) volvió a hacerla a través de una invitación restringida.

La obra por licitar en el contrato DGPE-IR-026-14 consistía en la elaboración de «trabajos de mantenimiento de vialidades primarias de la Ciudad de México, con influencia en las delegaciones: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a través de bacheo con mezcla asfáltica templada, Cuadrante III».

Durante el proceso de licitación participaron tres empresas. En representación de GV Grupo Versátil de Ingeniería S.A. de C.V. (Propiedad de Gabino Velasco) acudió Sergio Arturo Ávalos Flores. Por Empresas de Servicio Industrial y Urbano S.A. de C.V. (Propiedad de Fausto Velasco) acudió Dulce Gabriela Luna Buitrón. Finalmente, por Constructor Gavel S.A. de C.V. (de Aida Leticia Velasco) se presentó Hugo Mendoza Santillán.

La licitación fue entregada a GV Grupo Versátil de Ingeniería S.A. de C.V. de Gabino Velasco. Fue él mismo quien firmó el contrato DGPE-IR-1-037-14 a cambio de 10.3 millones de pesos el 24 de septiembre de 2014. Cabe destacar que Dulce Gabriela Luna Buitrón se convertiría más tarde en la jefa de la Unidad Departamental de Concurso de Obra en Tlalpan.

La misma Luna Buitrón sería quien firme el 29 de junio de 2015 un fallo para adjudicarle a Empresas de Servicio Industrial y Urbano S.A. de C.V. un contrato por 12 millones de pesos para darle mantenimiento a vialidades secundarias en Tlalpan. Esta empresa como se puede apreciar en párrafos más arriba es dónde ella trabajó y fungió como representante en una licitación en 2014.

Los Velasco continúan en uso de esquema fraudulento.

A través de la invitación restringida DGSU-IR-014-16 para llevar a cabo «trabajos de mantenimiento y rehabilitación de espacios viales ‘programa pasos seguros’ en la vialidad Eje 8 entre Eje 6 y General Anaya», la familia Velasco se volvió a hacer de una licitación de forma fraudulenta.

Durante el proceso de licitación fueron convocados Nelson Jesús Miguel Obregón Mejía por Grupo Constructor Gavel; Aida Leticia Velasco de Grupo Velasco; y Fausto Velasco Cruz por Empresas de Servicio Industrial y Urbano S.A. de C.V., nuevamente, todo quedaba entre familia. Grupo Constructor Gavel sería quien se quede con la licitación y ejercería 6 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos consultados por La Silla Rota en el padrón de contratistas 2018 de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, tres de los hermanos Velasco (Aida Leticia, María del Carmen y José Antonio) y uno de los hijos de José Antonio (José Antonio Velasco Pérez) son socios de la empresa Procesos de Ingeniería Aplica S.A. de C.V., misma que cuenta con un capital de 861 millones de pesos.

Esta empresa participó en la licitación LO-909005994-E24-2016 para rehabilitar vialidades en la Avenida Doctor Río de la Loza a Fray Servando Teresa de Mier en el tramo que comprenden la calle Doctor Luci y Lázaro Pavía. La empresa obtuvo el contrato DGSU-LPN-F-1-043-16 por 31 millones el 27 de septiembre de 2016.

Adicionalmente, el primer comisario de Grupo Velasco fue Animal Matus Serrano quien también administra Terracerías Dalsi S.A. de C.V. Esta empresa tiene como domicilio fiscal una oficina ubicada en la dirección Tenayuca 55-401 de la colonia Letrán Valle en la Alcaldía de Benito Juárez. Esta dirección es compartida por la empresa Rochasa S.A. de C.V. quien obtuviera en 2016 contratos para la rehabilitación del Parque México (DC-LPN-RPM-007-2016) y adecuaciones geométricas a vialidades en la Alcaldía Cuauhtémoc (DGSU-AD-L-090-16).

Dentro de los apoderados legales de Terracerías Dalsi figura Franco Alberto Bravo López quien es representante legal de JM Constructora y Supervisión S.A. de C.V. y de Construcción Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma S.A. de C.V. La empresa participó en el proceso de licitación DGPE-IR-011-14 junto con Grupo Gavel y Proveedora de Ingeniería, Instalación e Infraestructura S.A. de C.V. La licitación falló a favor de Grupo Gavel por el cual recibió 11.7 millones de pesos.

En el caso de Obras Duma, durante la licitación EO-909005999-N19-2014 para el reencarpetado de calles en Coyoacán, compitió contra Grupo Velasco por la licitación. El ganador fue Grupo Velasco quien obtuvo el contrato DGPE-LPN-1-025-14 por 22.9 millones. Firmó Aida Leticia Velasco Jiménez.

Tiempo después Leonel Dueñas llegaría a ser subdirector de Mantenimiento y Conservación de Edificios Públicos en la Alcaldía Magdalena Contreras y director de Planeación y Control en la Alcaldía de Tlalpan. Los Velasco habían ganado un contacto dentro de las alcaldías.

Los domicilios virtuales de la familia Velasco.

Grupo Velasco tiene como domicilio fiscal uno ubicado en la Av. Baja California #255 torre B Piso 6 Despacho 602 en la Colonia Condesa de la Alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, los periodistas de La Silla Rota fueron informados por la recepcionista que la empresa ya no se encontraba en el lugar desde hace un mes.

Por otro lado, Grupo Constructor Gavel tiene como domicilio fiscal un edificio ubicado en la calle Tamaulipas No. 109 Interior 14 colonia Condesa en la Alcaldía Cuauhtémoc. De igual manera, al ser visitada la dirección por el medio, fueron informados que ya no se encontraba en ese lugar desde hace unos tres años.

En el caso de Terracerías Dalsi y Rochosa, como mencionamos antes, están ubicados en Tenayuca 55-401 en la Colonia Letrán Valle en la alcaldía de Benito Juárez. El lugar comprende una oficina virtual administrada por CAHU Corporativo de Apoyo Empresarial S. de R.L. de C.V.

Finalmente, Construcciones Mantenimiento y Asesorías de Obras DUMA, tiene como domicilio en Petén 98 en la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez. Al ser visitado el lugar, hay una empresa que no está relacionada con DUMA y que también opera oficinas virtuales. No se encontró a nadie relacionado con DUMA en el lugar.

Empresas de los Velasco recibieron recursos para la reconstrucción en la Ciudad de México.

Las empresas Procesos de Ingeniería Aplicada, Construcción, Mantenimiento y Asesoría de Obras DUMA del Grupo Velasco recibieron más de 280 millones de pesos en conjunto por la realización de obras.

En el caso de los fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas de la Ciudad de México. Las empresas que ganaran las licitaciones se harían cargo de reparar la Penitenciaría del Distrito Federal, el Reclusorio Varonil Oriente, la Cárcel Femenil de Tepepan y una para adolescentes. Por motivo de las reparaciones, el gobierno de la Ciudad de México destinaría 387 millones 300 mil pesos, de estos 275 millones 900 mil para la Penitenciaría del Distrito Federal.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México, debido al elevado monto de la obra, esta se debería haber licitado. Sin embargo, fue adjudicada directamente a Procesos de Ingeniería Aplicada S.A. de C.V. Irónicamente la empresa fue contratada también para supervisión técnica administrativa de la obra por un monto de 8.5 millones de pesos. Es decir, la contrataron para construir y para supervisarse al mismo tiempo.