La obesidad en México: una historia de ansiedad y depresión | BREAKING

La obesidad en México: una historia de ansiedad y depresión

- Por

En México la obesidad no solo está vinculada a una mala alimentación o a la poca actividad física de las personas, como lo indica el Instituto Nacional de Psiquiatría, ya que los mexicanos tienen una gran proclividad al padecimiento psiquiátrico identificado como trastorno por atracón.

Este padecimiento es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de control sobre las cantidades de alimentos ingeridos y por la voracidad con la que se come.

Alejandro Caballero Romo, coordinador de la clínica de la conducta alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatría, explica que en la mayoría de los casos la comida es una proyección de otros trastornos como la depresión o ansiedad. “Los pacientes con estas características emocionales tienden a mitigar el dolor emocional a través de un exceso en la alimentación”, indica.

La sensación de alivio

La comida no genera una adicción como sucede con otras sustancias como el alcohol y el cigarro, abunda el especialista, sin embargo, sí puede generar un fuerte vínculo neurobiológico disparando las sensaciones de alivio y satisfacción.

La gran mayoría de los mexicanos que padecen obesidad vinculan la comida con todas sus emociones, por lo que cualquier suceso desencadena un apetito incontrolable.

De cada 100 casos que atiende la clínica de conducta alimentaria en la CDMX, un 18% corresponde a trastornos por atracón, el resto corresponde a otras enfermedades como la bulimia y anorexia.

“Los pacientes no identifican esto como un problema, lo que identifican como un problema cuando aumentan de peso. Se conoce que un 30% de los pacientes que buscan tratamientos para la obesidad pueden reunir criterios para trastorno por atracón”, refiere Caballero Romo.

Depresión y sobrepeso

Los cálculos de la facultad de Psicología de la UNAM, apuntan a que entre 16 y 51% de los pacientes con sobrepeso y obesidad que acuden a consulta presentan trastorno por atracón. Cecilia Silva, académica de este centro universitario ha señalado que junto a las tasas de obesidad se podría pensar que la prevalencia del comer compulsivo va en aumento.

En México, en 2012 la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más fue de 71%, y en 2016 se incrementó a 72%.


Etiquetas: