La Conade hace el ridículo frente a la UNESCO por incumplimiento de contrato | BREAKING

La Conade hace el ridículo frente a la UNESCO por incumplimiento de contrato

- Por

Como si el final del sexenio peñista fuese una tragicomedia de errores, corrupción y obras fallidas, ahora, La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), enfrenta el bochornoso reclamo de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que le exige la devolución de fondos que le entregó y que no utilizó para promover la lucha contra el dopaje.

El monto entregado por la Unesco fue de 392 mil pesos, unos 19 mil 937 dólares al tipo de cambio actual, el recurso debía ser utilizado para arrancar el proyecto: “Promoción de la Salud a través del Juego Limpio sin Dopaje: Simposios Regionales Antidopaje”.

El recurso entregado entre diciembre de 2017 y enero de 2018, contemplaba la realización de seis simposios regionales en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Yucatán y en la Ciudad de México. Lo cual no sucedió.

Conade no cumple contrato

Como si se tratara de una inverosímil cadena de errores, la Conade promovió un programa de actividades contra la trampa en el deporte en septiembre de 2016 ante la UNESCO, el 12 de diciembre el organimos mundial aprobó 20 mil dólares para tan fin, pero el contrato se firmó en septiembre de 2017, con los funcionarios mexicanos culpando al servicio de paquetería por el retraso de las firmas.

Pedro Luis Benítez, presidente del Comité Nacional Antidopaje y responsable del proyecto mexicano, viajó en septiembre del año pasado a París para firmar el documento en presencia de Nancy McLenan y Ioana-raluca Petre-sandor, responsables del área de Juventud y Deporte de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Acompañando a Luis Benítez fue Héctor Martínez, jefe del área de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas de la Conade, quienes firmaron un contrato con deficiencias. Entre las anomalías destaca que en ese papel no se estipulan las cantidades que implica el convenio.

La UNESCO se comunicó con el Comité de Educación en el Área de Antidopaje de la Conade, encabezado por Juan Manuel Huesca, el 5 de diciembre de 2017, solicitando una versión escaneada del contrato donde se indicara el monto a recibir para poder realizar la transferencia, la dependencia perteneciente a la ONU también recordó a la Conade que el contrato entre ambos había expirado el 30 de junio de 2017.

A pesar de las anomalías y tardanzas, la UNESCO transfirió 17 mil 937 dólares el 4 de enero de 2018, restando otra transferencia de dos mil dólares; a este hecho se suma que la Conade se comprometió a aportar 12 mil 847 dólares para cubrir diversos gastos del proyecto, como viáticos del personal.

Siguieron quedando mal

La Conade continuó con su comedia de errores y al ver que no cumplían con las metas trazadas por la UNESCO, Juan Manuel Herrera, gerente general del Comité Nacional Antidopaje, solicitó a Huesca pedir una prórroga para implementar las actividades que prometieron.

El oficio fue redactado el 1 de junio de 2018 y firmado por Héctor Martínez; no obstante, este último no siguió los canales diplomáticos conducentes y la solicitud de la prórroga llegó directamente a Ioana-raluca Petre-sandor… dos meses después. La carta fue recibida en agosto y la UNESCO canceló el convenio.

El 21 de septiembre de 2018, la UNESCO envió un oficio a María Teresa Griselda Fuentes, del Departamento de Vinculación Académica de la Conade, donde señala que si bien la carta mexicana está fechada el 1 de junio, ésta llegó a manos de la UNESCO hasta el 29 de agosto.

En la misiva, la UNESCO es tajante con sus señalamientos, argumentando que el contrato debió firmarse el 12 de diciembre de 2016 y expiraba el 30 de junio de 2017, pero de forma increíble, el proyecto no había comenzado para el 5 de diciembre de 2017, por lo que la UNESCO solicitó documentos para comprobar el cierre del proyecto para antes del 12 de diciembre de 2017 y sentencia:

“Dado que las actividades del proyecto no han sido ejecutadas según lo aprobado por el Comité del Fondo, el primer desembolso por 17 mil 937 dólares deberá reembolsarse a la UNESCO y el contrato número 4500326650 está cancelado”.

La carta agrega que si México aún desea implementar el proyecto, se deberá presentar el formulario de solicitud, incluyendo el nuevo calendario de actividades y se establecerá entonces un nuevo contrato.

Alfredo Castillo, siempre en el escándalo

Sumada a la deficiencia de su administración, el titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, suma una larga lista de falencias a la que ahora se suma el reclamo de la UNESCO.

El funcionario Federal y su dependencia recibieron en 2016 observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que detectó una gestión ineficiente y opacidad en la gestión de recursos públicos, además de nepotismo e irregularidades en la contratación de personal.


Etiquetas: