La ASF le regaló a Virgilio Andrade un retrato de 80 mil pesos | BREAKING

La ASF le regaló a Virgilio Andrade un retrato de 80 mil pesos

- Por

De acuerdo con una solicitud de información realizada por el diario Reforma, la Secretaría de la Función Pública regaló a Virgilio Andrade Martínez, extitular de la SFP un retrato con un valor de 80 mil pesos. Andrade Martínez absolvió en su momento a Enrique Peña Nieto de toda responsabilidad durante la investigación de la llamada «Casa Blanca».

SFP mandó a hacer un retrato de Virgilio Andrade por 80 mil pesos. 

La Secretaría de la Función Pública erogó un total de 80 mil pesos para llevar a cabo un retrato de su extitular, Virgilio Andrade Martínez. Lo anterior fue gracias a una solicitud de información realizada por el diario Reforma a la institución. Virgilio Andrade fue titular de la SFP entre febrero de 2015 y el julio de 2016. 

De acuerdo con la información recopilada por el Reforma, la Secretaría de la Función Pública efectuó la realización del pago por el óleo el 8 de octubre de 2018. El proveedor fue Mario Vázquez y Márquez por un monto de $80,000 pesos. Aquí el extracto literal recopilado por el Diario Reforma tras la solicitud de información:

(La) Dirección General de Programación y Presupuesto realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos de control presupuestario durante el periodo de enero a octubre de 2018, identificando la realización de un pago el 8 de octubre de 2019, por concepto de elaboración de un retrato al paste o al óleo del C. Ex Secretario de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, al proveedor Mario Vázquez y Márquez por un monto de $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 M.N.

El óleo del ex secretario y ahora director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros se colocará en un salón de la SFP que es utilizado para colgar retratos de los titulares. En dicho salón se realizan constantemente reuniones laborales mientras los óleos son expuestos en sus paredes, de acuerdo con el Reforma.

El Secretario que puso en vilo la imparcialidad de la Función Pública. 

La trayectoria de Virgilio Andrade en la Función Pública fue especialmente turbia. Durante su administración le tocó atender el escándalo de corrupción denominado «Casa Blanca» en el que estuvo involucrado el todavía presidente, Enrique Peña Nieto.

Es importante mencionar que Virgilio Andrade es considerado colaborador y amigo cercado del canciller Luis Videgaray. Y gracias a esta cercanía fue duramente criticado durante su paso por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente haber exonerado a su jefe, Enrique Peña Nieto, tras el conflicto probable conflicto de interés surgido de la «Casa Blanca».

Virgilio Andrade y La Casa Blanca.

(Proceso) La Casa Blanca de Angélica Rivera y Peña Nieto fue parte de la polémica que llevó a Virgilio Andrade fuera de la Función Pública.

El polémico caso de la «Casa Blanca» de Peña Nieto.

El caso de la «Casa Blanca» se refiere a un probable conflicto de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto y la constructora Grupo Higa. La constructora habría entregado una casa habitación al mandatario a cambio de seguir favoreciéndolo con contratos de obra pública por miles de millones de pesos.

Las sospechas en torno a la adquisición del inmueble fueron reveladas gracias a una investigación llevada a cabo por Irving Huerta, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán para el portal de noticias de Carmen Aristegui. La investigación reveló que fue adquirida una propiedad conocida como la «Casa Blanca» por Angélica Rivera, Primera Dama de México. La propiedad fue adquirida en condiciones turbias al empresario Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa. 

En aquel momento, Peña Nieto ordenó a Virgilio Andrade investigar si existió algún conflicto de interés entre las empresas beneficiados por obras públicas y la compra de la casa por parte de su esposa. La resolución de Andrade y su cercanía de este con Luis Videgaray, hizo que las sospechas respecto a Andrade y su imparcialidad crecieran. La SFP determinó en aquel momento, que no existió conflicto de interés alguna por la adquisición de los bienes de Sierra Gorda, Las Lomas y Malinalco.