Renuncia Jeff Sessions, el fiscal antidrogas más cercano a Donald Trump | BREAKING

Renuncia Jeff Sessions, el fiscal antidrogas más cercano a Donald Trump

- Por

A petición del presidente Donald Trump y un día después de las elecciones intermedias, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions presentó su renuncia a través de una carta que fue dada a conocer el pasado miércoles.

El primero en anunciar la noticia fue el mismo mandatario estadounidense, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que el sucesor interino de Sessions será Matthew G. Whitaker, jefe de la Oficina del Departamento de Justicia.

“Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio y le deseamos lo mejor, un remplazo permanente se nombrará más adelante”.

Según información de algunos medios de comunicación, la dimisión del fiscal general se debe a las tensiones que mantuvo desde hace tiempo con el presidente Trump.

Esto debido a la investigación que el máximo responsable del Departamento de Justicia inició por la presunta intervención rusa durante las campañas del 2016, que terminaron beneficiando al mandatario.

En la carta que Sessions envió el pasado miércoles al presidente, dejó en claro que su renuncia “era a petición suya.”

«He tenido el honor de servir como fiscal general y de haber trabajado para implementar la agenda de cumplimiento de la ley que formaba parte central de su campaña a la presidencia»

La trama rusa

A pesar de que, en el 2016, el entonces senador por Alabama, Jeff Sessions fue de los primeros dirigentes del partido Republicano en respaldar la candidatura de Donald Trump, dicha relación comenzó su desgate en marzo del 2017.

Sessions de vio obligado a inhibirse de las investigaciones cuando se hizo público que había ocultado al Senado sus reuniones con la embajada rusa, cuando el portal del Partido Demócrata estaba recibiendo ciberataques en plena campaña electoral, los cuales presuntamente provenían desde la ciudad de Moscú.

Esto hizo que el caso pasara a manos del “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien posteriormente nombró Robert S, Mueller como fiscal especia; una situación que molestó mucho al presidente Trump.

“Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: ‘Voy a apartarme’. ¿Qué tipo de hombre es ese?».

En julio del 2017, en una entrevista que Trump concedió al diario The New York Times, reprochó que no se abrieran investigaciones contra la excandidata presidencial Hillary Clinton y otros miembros del Partido Demócrata, acusando a Sessions como un traidor.

La respuesta del fiscal fue que “el Departamento de Justicia no será inadecuadamente influenciado por consideraciones políticas.”

Desde entonces el presidente de Estados Unidos llevaba meses anunciando sus intensiones de sustituirlo, sin embargo, la decisión fue pospuesta debido a que el entono de Trump, lo convenció que de hacerlo antes de las elecciones podrían ser negativas para los republicanos.

Con información de El País y BBC 


Etiquetas: